El Poder Ejecutivo local ofreció un aumento del 20% a los trabajadores municipales, un 10% menos de lo que solicitaron los empleados para este año. Ahora el intendente Guillermo Cavagnero fue notificado del rechazo a su propuesta.
En una asamblea concretada el pasado 1 de marzo, las autoridades gremiales se retiraron con el mandato de sus compañeros de requerirle a la patronal (el Gobierno) un 30% de aumento, luego de analizar la situación.
Sin embargo, el mandatario ofreció el 20% y ayer se le informó del rechazo.
El secretario general del Sitramun, Daniel Sosa, dijo a EL DIARIO que “no se quiere cobrar” el incremento “en tres veces”. “Siempre se nos tira la tercera cuota en noviembre, lo que no nos sirve”, declaró.
“Hemos rechazado la propuesta del 20% y ahora estaremos a la espera de un nuevo llamado para conversar. La semana que viene analizaremos los pasos. Nosotros queríamos el aumento para este mes. Ahora nos queda para negociar un 10%”, manifestó.
El sindicalista afirmó que la realidad de la Municipalidad “es diferente respecto al año pasado”. “En 2012 habíamos cobrado el porcentaje más bajo del Departamento San Martín (19%), pero este año es distinto, creció la recaudación y vemos que ingresa dinero” a la comuna.
“Los costos de la canasta familiar rondan entre los cinco mil y seis mil pesos. Se hace difícil llegar a fin de mes. Tenemos que sentarnos nuevamente (con la patronal) y llegar a un acuerdo”, apuntó.
Ante una consulta, confirmó que siguen cobrando los sueldos en dos veces. “La asamblea planteó que también hay malestar por ese motivo. Lo analizaremos”, adelantó.
Crisis en Tránsito
Por otro lado, el personal de Tránsito y Seguridad Ciudadana cumple una semana en retención de servicios, sólo realizándose los operativos blanco, es decir, en las puertas de los establecimientos educativos.
La medida de fuerza obedece a distintos puntos que no viene cumpliendo la gestión de Cavagnero.
“Falta la antena para la comunicación de los trabajadores. En octubre se había firmado un acta y se dio cumplimiento sólo a algunos puntos. Los inspectores atravesaban distintas situaciones de agresiones en la vía pública y demás y se solicitaron algunas medidas”, recordó ayer Sosa.
“Hasta que no se cumpla con todo el petitorio, no se levantará la medida”, aclaró el dirigente, quien especificó que en el área en problemas hay 14 empleados.
Como se conoce, los trabajadores requieren de diversos elementos para cumplir como corresponde su tarea.
Sin elementos
Desde el año pasado vienen solicitando la recategorización para el personal que está por debajo de lo que establece el Estatuto, el pase a planta permanente de tres personas y artículos como silbatos, gorras, capas para los días de lluvia, botas, entre otros.
Consultados por este diario recalcaron que trabajan a la intemperie, lo que ya no dejarán pasar.
Villa María
En la ciudad, el SUOEM acordó con el intendente Eduardo Accastello una suba de 22,5% en cuotas hasta octubre, información que se despliega en página 4 de esta edición.