Si bien al caminar por el centro de la ciudad, se pueden ver los clásicos carteles de “Se alquila” en comercios cerrados, el informe estadístico da cuenta que los que cierran, son mucho menos que los que abren.
Así se desprende del informe que dio a conocer ayer la Municipalidad, a través de los datos de la Dirección de Habilitaciones Unicas y Bromatología, que otorgó en el primer bimestre del año 107 habilitaciones a comercios que inician su actividad. Desglosando mes a mes, en febrero hubo 68 habilitaciones y 39 en enero.
En total, ingresaron en ese período 162 trámites, de los cuales 122 fueron solicitudes de apertura (habilitaron 107 pero el resto sigue en trámite) y 40, requiriendo la baja.
De esta manera, se desprende que de cada tres comercios que abren -o tramita la apertura- uno cierra.
Rubros
Otro dato del informe que emana de la dependencia que coordina Valeria Suárez, es que del total de los expedientes ingresados para la apertura de nuevos emprendimientos comerciales, el 35% corresponde a comercios comunes, tales como quioscos, venta de calzados, librerías, venta de revistas y ropa. Un 25% son despensas, verdulerías y carnicerías y otro 20% corresponde al rubro elaboración de alimentos, tales como rotiserías, fábricas de sándwich y panaderías.
Además, el 12% restante corresponde a lugares de esparcimiento público, como bares cafés, pubs, salones de fiestas, restaurantes, entre otros y el 8% son industrias, talleres y fábricas de distintos rubros.
Consultas
Por otro lado, se especificó que diariamente concurren a la oficina de Habilitaciones, en promedio unas 35 personas para realizar diferentes consultas, ya sea para iniciar el trámite a los fines de un nuevo comercio o para averiguar sobre su habilitación en curso.
Sobre el tema, Valeria Suárez comentó que “en el mes de febrero notamos la reactivación habitual de todos los años con mayor cantidad de altas, ya que enero es un mes donde mucha gente sale de vacaciones y descansa. En los primeros dos meses tenemos más de 100 comercios habilitados, lo cual marca el crecimiento y el desarrollo comercial que tiene la ciudad, principalmente en zonas de barrios, generando así distintos centros comerciales en variados sectores”.