Sin conflicto, la directiva del Sindicato Unido de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) acordó con el intendente de Villa María que el incremento salarial para 2013 será de un 22,5% escalonado.
El aumento alcanza tanto al personal de planta permanente como a los contratados.
La rúbrica del acuerdo fue ayer y participó por la Municipalidad el intendente Eduardo Accastello, como así también el jefe de Gabinete José Carignano y el secretario de Gobierno y Descentralización Territorial, Javier Suppo. Por el SUOEM firmó el acuerdo el secretario general del gremio, Rubén Quevedo, y el secretario gremial Sergio Rodríguez.
El convenio determina que el primer aumento será de un 8% con la liquidación de haberes del mes de marzo; un 7% acumulativo con la liquidación de julio y un 7,50% acumulativo con los haberes de octubre.
Al término de la reunión donde sellaron el acuerdo por el aumento salarial, Suppo manifestó que es positivo “tanto para los trabajadores como para la Municipalidad, ya que éste es un Estado ordenado y eficiente en cuanto a lo administrativo y económico. Este es un acuerdo anual y entre las partes que acordamos reunirnos el 28 de febrero del próximo año. La mesa de negociación definió avanzar en la implementación del Estatuto, la capacitación del personal y la entrega de mudas de ropa de invierno y verano”.
Pase a planta
En otro orden, informaron que 16 trabajadores contratados que ya concursaron los cargos, pasarán a ser parte de la planta permanente en las áreas que designe el Departamento Ejecutivo.
Aval de delegados
Rubén Quevedo, secretario general del SUOEM, señaló que tras una serie de reuniones con el Ejecutivo, sometieron la propuesta a consideración de los delegados de todas las áreas, quienes dieron su aval.
“Es cierto que sacrificamos algunos puntos de aumento, pero a cambio conseguimos el pase a planta de 16 compañeros”, dijo el dirigente a EL DIARIO.
“Además, el primer aumento lo cobraremos el 27 de marzo, fecha en que abonarán ese mismo mes, y si considerás que cada cuota es acumulativa, el incremento total a octubre es de un 24,5%”, agregó.
Sobre el personal contratado, Quevedo no ocultó su preocupación: “Hoy tenemos más gente que trabaja como contratada que la que está en planta”, dijo, asegurando que en el primer ítem hay alrededor de 400 y en el segundo, poco más de 300. “Se van jubilando los de planta y los remplazan los contratados”, dijo, al explicar las razones por las que hay más municipales que no revisten la condición de empleado público con la estabilidad de que gozó históricamente el sector. “Es por eso que en cada negociación tratamos de incorporar algunos”, aseveró.
Agregó que unos y otros tienen diferentes regímenes laborales. “Acordamos con el Ejecutivo ponernos de acuerdo en diciembre sobre el régimen de vacaciones, para que tanto contratados como permanentes tengan la misma licencia según la antiguedad en estas vacaciones”, concluyó.
Acuerdo en la región
Rubén Quevedo informó que el martes a la noche el SUOEM también firmó un acuerdo con el titular de la Comunidad Regional General San Martín, Héctor Baravalle (foto), para el incremento salarial en las municipalidades de todas las localidades del departamento (a excepción de Villa María y Villa Nueva).
En este caso, el acuerdo contempla un 25% a pagar en cuotas. Estas serán de un 9% con el salario de marzo, un 8% en julio y el 8% restante en octubre. “Con el acumulativo, el incremento llega a un 27,5%”, estimó Quevedo.
Con los convenios para Villa María y la Regional San Martín, resta sólo Villa Nueva, donde aún están deliberando (ver información en página 8).