Medio centenar de referentes de los gremios con representatividad en la ciudad y una amplia región asistieron a la convocatoria realizada por el intendente Eduardo Accastello, en el marco de la apertura de la Subdelegación del Ministerio de Trabajo de la Nación, la que Villa María vio cerrar en los años de la última dictadura.
El jefe de Gobierno estuvo acompañado en este encuentro del martes por el legislador provincial Héctor Muñoz, el secretario de Gobierno y Descentralización Javier Suppo y el jefe de Gabinete José Carignano; el titular del Ente de Desarrollo Productivo y Tecnológico Otto Wester, además del titular de la sede ministerial, Alfredo Sosa, años atrás al frente de la Delegación provincial de Trabajo.
Accastello invitó a completar la mesa a algunos de los presentes y a acercar las filas de sillas a la gran mesa del Salón Blanco del Palacio Municipal. “Es importante esta reunión para empezar a conformar el Consejo Económico y Social”, disparó sin preámbulo lo que había anunciado en el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Planteó entonces que “primero deberemos fijar la metodología y luego la agenda, para trasladarlo al Deliberante para ser incluido en lo que denominamos Agenda 2025”.
En ese sentido, justificó que lo que dará prioridad junto a su equipo de trabajo “para este año 2013 y 2014, hay que trabajar por la inclusión social en Villa María, que si bien no tiene situaciones extremas, sí las hay complicadas”.
Se refirió a la “recuperación de la sede de Trabajo, el que estará siendo inaugurado el próximo 12 de abril (luego acotó que podría ser antes) con la presencia del compañero ministro Carlos Tomada, lo que será la primera Subdelegación del país sin ser capital de provincia”. Y enmarcó el hecho en “la recuperación de una dependencia del Conicet en la Universidad Nacional de Villa María, como lo hicimos antes con el Juzgado Federal y también en la lucha por el Hospital Regional Pasteur, que sabemos es más extensa pero lo tendremos…”.
Todas las voces
Tomaron la palabra los protagonistas del encuentro, siendo el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) local, Eduardo Belloccio, el primero en celebrar la apertura de la Subdelegación de Trabajo y elogió las gestiones llevadas a cabo por el Ejecutivo municipal.
Jorge López, de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), coincidió en la bienvenida de la sede y criticó a la delegación provincial de Trabajo “por la falta de inspectores y repuestas a los reclamos de los trabajadores”.
Néstor Villamayor, del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (Sinvendia), sostuvo que el Ministerio de Trabajo “puede ser el único control para los canillitas, ya que podrá aplicar la Ley que nos protege, la que los distribuidores de la ciudad no respetan y dan a vender a polirubros, a partir del menemismo”.
Rubén Aguiar, celebró por la Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social (APOPS) la llegada de la Subdelegación y por el Consejo Económico y Social que aportará a la labor en discapacidad. Claudio Rodríguez, de Panaderos expresó su “alegría por el regreso la cartera de Trabajo a la ciudad”, fue el primero en recordar que “se perdió durante la última dictadura militar” y se quejó por “la falta de recursos en la delegación provincial”. Accastello adelantó que “el municipio pondrá a disposición un par de agentes para aumentar el personal de la Subdelegación”.
En cuanto a las falencias, Accastello dijo que “formalmente deberíamos elevar una solicitud al compañero (Omar) Dragún manifestando que necesitamos otro compromiso de su cartera en la ciudad”, lo que reforzaría con un llamado telefónico. Mario García, secretario General del Centro Empleados de Comercio (CEC), mostró satisfacción “por la iniciativa del Consejo Económico y Social, ya que hace más abarcativa las posibilidades de incluir diferentes sectores”. Fernando Gómez, de Gastronómicos, coincidió con panaderos y Jorge Montes, de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial, añadió la problemática de la accesibilidad a los edificios públicos como el caso de los tribunales y también sobre la violencia de género, además del tratamiento “bajo presiones políticas de casos de agroquímicos en el Ministerio público”. El intendente recordó en ese aspecto que el municipio puso “varias veces a disposición las tierras para la ciudad administrativa judicial”.
Diego Bencivenga, de Luz y Fuerza, añadió la carencia de planes de vivienda. Los representantes de los trabajadores bancarios calificaron como una “reconquista” la llegada de la sede laboral y denunciaron “la atención de los bancos a la tercera edad, sin respeto”. “Hay una audiencia solicitada ya con el presidente del Banco Nación para pedir una nueva sucursal”, respondió Accastello, y se excusó de no poder hacerlo por el Banco de Córdoba. Instó a continuar el intercambio y enumeró los temas de los que tomó nota, esgrimió las críticas reiteradas al Gobierno provincial e invitó a llevar adelante un “censo social junto con los gremios”.
La próxima reunión se realizaría el martes 9 de abril, en las instalaciones de AOITA, en Villa Nueva, para trabajar con el temario planteado en comisiones, el que pasaría a formar parte de la Agenda 2025 y sería dado a conocer al ministro Tomada, tres días después. Para cerrar, Alfredo Sosa sostuvo que los presentes “tenemos la responsabilidad de cambiar para mejor la vida de los trabajadores. Esta es una herramienta”.