Señor director:
Leer declaraciones y justificaciones entorno al tarifazo desde el Ejecutivo de Villa Nueva, Concejo Deliberante, Profam y cualquiera que se alinee con el pensamiento político de los mencionados anteriormente, no hace más que defender lo que es indefendible o mejor dicho tratar de convencer que lo realizado está bien.
(…) La medida “no afectó al criterio de equidad”. La coordinadora del Profam habló de “reestructuración” y equidad (…) consignó EL DIARIO del centro del país, en su edición del 9 de marzo de 2013.
Si de reestructuración estamos hablando, me parece que justamente primero debería tratarse en los servicios que efectivamente se realizan y de dar respuestas por la falta o ausencia en la prestación en otros casos. (¿Hay que aclarar que la ausencia o falta de la prestación del servicio municipal, afecta a todas las personas o sujetos que transitan por la ciudad y todos los viven y que contribuyen con el tributo?).
Recién en la madrugada del 12 de marzo se realizó por primera vez el barrido del cordón cuneta por mi frente, y en el año 2012 se efectúo en tres oportunidades. La pregunta que surge es ¿para esto se tercerizó?, ¿se controla la frecuencia y la calidad de la prestación?
Si se reestructura primero en el sentido de calidad de servicio, se justificaría más lo que se recauda o al menos quienes pagan lo harían convencidos o en sintonía al spot publicitario que se emite por el canal local de cable, en el espacio del informativo nocturno, (…) “su contribución es importante”, (…) “para el crecimiento”, de ¿quién o de qué?
Párrafo aparte merece el término expresado “y equidad” de la cual no es intención explicar ni mucho menos el de descubrir algo nuevo, pero como de fundamentación se trata, deviene del
(Del lat. aequĭtas, -ātis). f. Igualdad de ánimo.
2. Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
3. Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva.
4. Moderación en el precio de las cosas, o en las condiciones de los contratos.
5. Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.
(Diccionario de la Real Academia Española)
Lejos está, la aplicación de la tarifaria 2013 de la ciudad de Villa Nueva presentada por el Ejecutivo y aprobada por el Deliberante de ésta, de la referencia citada en beneficio del contribuyente por la tasa por servicios a la propiedad o lo que es mejor decir que existe un único objetivo recaudatorio sin mejora de los servicios a la comunidad.
Porque se trata de servicios públicos de la Municipalidad para la comunidad y no de servicios privados, que quien quiera o quiere lo toma o lo deja, según la oferta o demanda. -En respuesta a la pregunta de la Coordinadora del Profam (…) “¿cuánto se paga por televisión por cable, por telefonía, por Internet?” También publicado en EL DIARIO del 9 de marzo.
Los contribuyentes estamos sujetos (cautivos) a decisiones desafortunadas, inoportunas, incoherentes, inapropiadas,… y podría enumerar otros tantos calificativos del gobierno de turno.
Sea uno o pocos los que nos quejamos por esto, pertenecemos a la ciudad, les guste o no, y pretendemos que realmente la contribución sea la adecuada (datos del INDEC, inflación el % de la paritaria laboral) y se vea reflejada en los servicios y en cada sector del ejido urbano.
Rubén José Ferreyra
DNI 17.284.801