Esta noche familiares, amigos y vecinos de los seis detenidos por la pueblada de Corral de Bustos realizarán un acto para reclamar que sean liberados.
Será a las 21.30, en la plaza 25 de Mayo de aquella ciudad del sur cordobés.
El evento tiene directa relación con una novedad producida en los últimos días sobre los hechos ocurridos el 4 de diciembre de 2006, cuando fue incendiado el edificio de Tribunales de esa localidad, por lo que se inició una nueva causa.
Cabe recordar que al cabo del juicio desarrollado en la Cámara del Crimen de Bell Ville fueron condenados seis hombres, quienes permanecen alojados en la cárcel de Villa María. Ante esto, diferentes organizaciones vienen solicitando que sean liberados porque las condenas no están firmes.
También se sostiene que en el momento del fallo lo que primó fue la necesidad política de condenar a alguien sin explicar por qué el servicio de Justicia era tan deficiente en Corral de Bustos.
Durante la instrucción de la causa nunca se investigó seriamente la hipótesis que planteaba que en el incendio tuvo participación quien entonces oficiaba como juez en aquella ciudad y algunos otros integrantes del aparato judicial.
Hace unos días Juan Marcelo Farías, uno de los detenidos, escribió en una denuncia lo mismo que dijo en el juicio y que era de conocimiento público a través de los medios de comunicación, en el sentido de que vio a personal del Juzgado arrojando elementos al fuego.
El fiscal de Instrucción de Corral de Bustos entendió que es una hipótesis que debe ser investigada y por ello inició una causa en la que el ex juez Jorge Omar Farías (quien no guarda relación de parentesco con el detenido) es señalado como uno de los posibles incendiarios.