En el marco de conformar la Junta de Defensa Civil local, autoridades del Ejecutivo municipal, miembros del Concejo Deliberante, diferentes áreas de trabajo de la comuna, representantes y directivos de instituciones civiles, educativas, Policía de la Provincia, cooperativa, Empresa Provincial de Energía (EPEC), Bomberos y medios de comunicación, se llevó a cabo una reunión en el Palacio Municipal a fin de conformar la Junta de Defensa Civil local.
Durante la reunión, los asistentes plantearon su punto de vista acerca de la importancia de conformar este espacio de trabajo para afrontar distintos eventos que pueden afectar a la comunidad (inundaciones, fenómenos climáticos, accidentes viales).
Además, pusieron énfasis sobre la coordinación y el trabajo mancomunado entre las diferentes instituciones, asignando cada una de ellas un referente para que integre la Junta.
En primera instancia, desde el Ejecutivo se informó la necesidad de creación de un centro operativo, que funcionaría en el municipio y desde allí se impartirían las acciones a seguir ante las eventualidades que requieran la presencia de Defensa Civil, asesoramiento previo de los referentes que integran la Junta. Otro de los puntos mencionados fue la determinación de centros de evacuación, ante posibles hechos de inundaciones y tormentas fuertes.
Anticipado
Las tareas de prevención, también integraron el listado de temas a tratar, ya que existen un sinnúmero de variables, indicaron las autoridades policiales, a la hora de determinar un plan de trabajo para resolver la eventualidad.
Esta tarea incluye actividades como charlas informativas, realizar simulacros con los que se pueden detectar las fallas y corregirlas para que el trabajo sea eficiente a la hora de ser aplicados en situaciones reales.
Finalizando la reunión, se dispuso la conformación de la Junta de Defensa Civil Local, siendo el intendente Orlando Brusa quien estará al frente de la misma, apoyado por un equipo conformado por los máximos referentes de las instituciones presentes en el encuentro. También se designó un vocero de prensa que será el encargado de articular lo referido a toda la tarea informativa y ser el nexo entre la Junta y la población ante cualquier eventualidad que determine su accionar.
Los presentes se comprometieron a realizar reuniones periódicas para evaluar diferentes hipótesis de trabajo que requieran el accionar de la Junta de Defensa Civil y estar mejor preparados para afrontar las mismas.
Los miembros
Así, el jefe de Defensa Civil será el intendente Brusa, tendrá como asesor a Rubén Secondo; en la coordinación: Policía de la Provincia de Córdoba, para los denominados eventos primarios estará el subcomisario Juan Loyola y para eventos mayores el comisario inspector Horacio Soria, jefe de Zona; Bomberos Voluntarios de Ballesteros: jefe Fernando Romero, el subjefe Guillermo Muñoz; por parte de la EPEC el jefe Lucas González; Area Municipal: director del Dispensario, Gabriel Aghemo; la asistente Social Patricia Gómez y el encargado del Corralón Diego Cejas; el personal de la empresa Ecogas, Francisco Saura; como el jefe de Prensa se comprometió a María Lucila Heredia.
En tanto, los auxiliares serán por Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Ballesteros Limitada, su presidente Jorge Gallo; además de los directivos de instituciones escolares, deportivas y culturales, radioaficionados y Consorcio Caminero.