Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Horas Libres  »  Los trapos sucios
15 de Marzo de 2013
Bro­ken City; Ma­ma; Oz El Po­de­ro­so; El vue­lo; Mons­ters Inc.
Los trapos sucios
Compartir Compartir Imprimir
Una escena de “Broken City”, estreno en Sud Cinemas

 

La tra­ma de Bro­ken City tie­ne co­mo pro­ta­go­nis­ta a Billy Tag­gart (Mark Wahl­berg) un ex po­li­cía que de­jo la ins­ti­tu­ción tras ver­se in­vo­lu­cra­do en un tur­bio su­ce­so en el que le dis­pa­ró a un in­di­vi­duo. Años des­pués se ga­na la vi­da co­mo de­tec­ti­ve pri­va­do, nor­mal­men­te ocu­pa­do en ca­so de in­fi­de­li­da­des de po­ca mon­ta. Es­cu­dán­do­se den­tro del ci­ne po­li­cial ne­gro, don­de la his­to­ria es la ex­cu­sa pa­ra des­cri­bir los tra­pos su­cios de la so­cie­dad, con el di­ne­ro com­pran­do con­cien­cias e in­vo­lu­cran­do a una cla­se po­lí­ti­ca ca­ren­te de va­lo­res, re­sal­ta la fi­gu­ra del an­ti­hé­roe, quien no reú­ne to­dos los cá­no­nes ni vir­tu­des con­ve­nien­tes, y es quien ter­mi­na sien­do más éti­co que los que ma­ne­jan el po­der. 
Pa­ra dar con la te­má­ti­ca, Tag­gart acep­ta un tra­ba­jo del al­cal­de de la ciu­dad, Ni­cho­las Hos­te­tler (Rus­sell Cro­we) que en ple­na cam­pa­ña pa­ra su ree­lec­ción su­po­ne que su es­po­sa (Cat­he­ri­ne Ze­ta-Jo­nes) lo es­tá en­ga­ñan­do. El in­ves­ti­ga­dor pri­va­do si­gue sus pa­sos, pe­ro ines­pe­ra­da­men­te el su­pues­to aman­te de la mu­jer del al­cal­de apa­re­ce muer­to. 
Tag­gart sos­pe­cha que el go­ber­nan­te no le ha con­ta­do to­dos los de­ta­lles de la his­to­ria, que se­gún sus in­ves­ti­ga­cio­nes lo lle­van a una tra­ma de es­pe­cu­la­ción in­mo­bi­lia­ria. Di­ri­gi­da por Al­bert Hug­hes lo­gra una pe­lí­cu­la que man­tie­ne a los es­pec­ta­do­res en vi­lo, con una co­rrec­ta elec­ción ac­to­ral: Mark Wahl­berg da la ta­lla de po­li­cía caí­do en des­gra­cia y re­con­ver­ti­do en de­tec­ti­ve, mien­tras que Ru­sell Cro­we acom­pa­ña su pa­pel de po­lí­ti­co cí­ni­co, bien acom­pa­ña­do por Ze­ta-Jo­nes en la es­po­sa su­pues­ta­men­te in­fiel.
  
Ma­ma
 
Th­ri­ller so­bre­na­tu­ral con la di­rec­ción del ar­gen­ti­no Andy Mus­chet­ti y la pro­duc­ción de Gui­ller­mo del To­ro. El fil­me re­la­ta la his­to­ria de dos ni­ñas que de­sa­pa­re­cen en el bos­que el día que su ma­dre fue ase­si­na­da. Años más tar­de son res­ca­ta­das y co­mien­za una nue­va vi­da, pe­ro des­cu­bri­rán que hay al­guien, o al­go, que aún las ace­cha por las no­ches.
Du­ran­te cin­co años Vic­to­ria y Lilly fue­ron bus­ca­das por su tío Lu­cas (Ni­ko­laj Cos­ter-Wal­dau) y su no­via  An­na­bel (Jes­si­ca Chas­tian). Cuan­do fi­nal­men­te apa­re­cen, pa­ra sor­pre­sa de to­dos vi­vas y en una de­cré­pi­ta ca­si­lla en el bos­que, la pa­re­ja se pre­gun­ta si las her­ma­ni­tas es­tán real­men­te so­las. Mien­tras in­ten­tan reu­bi­car a las ni­ñas en un ám­bi­to ho­ga­re­ño, au­men­tan sus sos­pe­chas so­bre una pre­sen­cia ma­lig­na que se co­ló tam­bién en la ca­sa, un es­pí­ri­tu vie­ne a vi­si­tar­las ca­da no­che, ya que unos su­su­rros aso­lan la ca­sa y traen ines­ta­bi­li­dad a la po­ten­cial fa­mi­lia que se es­ta­ba ini­cian­do.
 
 
Oz El Po­de­ro­so
 
La nue­va aven­tu­ra de Dis­ney di­ri­gi­da por Sam Rai­mi se ima­gi­na los orí­ge­nes del cé­le­bre per­so­na­je de L. Frank Baum, el Ma­go de Oz. La his­to­ria co­mien­za cuan­do un ma­go de po­ca mon­ta de du­do­so sen­ti­do de la éti­ca lla­ma­do Os­car Diggs (Ja­mes Fran­co), es arro­ja­do des­de las pol­vo­rien­tas tie­rras de Kan­sas, cuan­do un tor­na­do lo chu­pa y lo tras­la­da a la Tie­rra de Oz. Re­ci­bi­do co­mo el ele­gi­do pa­ra pe­lear con la bru­ja ma­la, el tram­po­so pres­ti­di­gi­ta­dor e ilu­sio­nis­ta, se da cuen­ta de que es­tá en un lu­gar don­de la fa­ma y la for­tu­na se­rán eter­nas. Pe­ro pron­to co­no­ce a tres bru­jas, Theo­do­ra (Mi­la Ku­nis), Eva­no­ra (Ra­chel Weis) y Glin­da (Mi­che­lle Wi­lliams), que no es­tán tan se­gu­ras de que él sea el gran ma­go que to­dos es­pe­ra­ban an­sio­sos. A re­ga­ña­dien­tes Os­car de­be­rá en­fren­tar­se con los pro­ble­mas épi­cos que le pre­sen­ta la Tie­rra de Oz y sus ha­bi­tan­tes bas­tan­te par­ti­cu­la­res, y ten­drá que des­cu­brir quié­nes es­tán de su la­do y quie­nes son sus ene­mi­gos an­tes que sea tar­de. Con sus co­no­ci­mien­tos del ar­te de la ma­gia, que in­clu­yen in­ge­nui­dad y un po­co de he­chi­ce­ría, Os­car no só­lo se trans­for­ma­rá en el Ma­go de Oz si­no tam­bién en un nue­vo hom­bre. Con­si­de­ra­da co­mo pre­cue­la de “El Ma­go de Oz”, la co­no­ci­da cin­ta del año 1939 con Judy Gar­land, por cues­tio­nes le­ga­les y de de­re­chos, no hay men­ción a nin­gu­no de los per­so­na­jes de an­ta­ño co­mo el león ni el es­pan­ta­pá­ja­ros, pe­ro sí la pro­duc­ción de Dis­ney que cos­tó más de 200 mi­llo­nes de dó­la­res, in­ten­ta­rá es­ta­ble­cer las se­cue­las de Oz El Po­de­ro­so. El nue­vo guión es­cri­to por Mit­chell Kap­ner re­nue­va la his­to­ria con su ima­gi­na­ción, con la asis­ten­cia de un di­se­ño es­pec­ta­cu­lar de Ro­bert Strom­berg y el di­rec­tor de la tri­lo­gía de “El Hom­bre Ara­ña”,  Sam Rai­mi. 
 
El vue­lo
 
El vue­lo cuen­ta la his­to­ria de un pi­lo­to al­co­hó­li­co Whip Whi­ta­ker (Den­zel Was­hing­ton, no­mi­na­do a un Os­car por el pa­pel), que lo­gra sal­var a un avión con 96 per­so­nas. El plan­teo éti­co del fil­me de Ro­bert Ze­mec­kis, es co­mo un hom­bre con no tan­tas vir­tu­des pue­de ser un hé­roe en un ins­tan­te pa­ra lue­go ser un vi­lla­no. Was­hing­ton quien ge­ne­ral­men­te rea­li­za pa­pe­les de per­so­na ca­bal, aquí no lo es tan­to, ya que cuan­do se ave­ri­gua las cau­sas de lo que pu­do ser una tra­ge­dia, el con­si­de­ra­do hé­roe na­cio­nal, pe­ro en la in­ves­ti­ga­ción se de­ter­mi­na que el co­man­dan­te te­nía un al­to ex­ce­so de al­co­hol en san­gre y que pue­de ir a la cár­cel si se concluye de que co­man­da­ba en es­ta­do de em­bria­guez. Con un alo de re­den­ción, el fil­me ter­mi­na  sien­do mo­ra­lis­ta, ya que el no­ven­ta y nue­ve por cien­to de la pe­lí­cu­la no se con­di­ce con un fi­nal de­ma­sia­do con­ce­si­vo.
 
Mons­ters Inc. en 3D
 
Unas de las pe­lí­cu­las más en­tra­ña­bles de Dis­ney- Pi­xar, re­gre­sa aho­ra en 3D. La his­to­ria trans­cu­rre en Mos­tró­po­lis, una ciu­dad in­dus­trial don­de re­si­den mons­truos de to­da for­ma y ta­ma­ño. Su­lley y Mi­ke son los asus­ta­do­res nú­me­ro uno de Mons­ters Inc, la ma­yor plan­ta ´pro­ce­sa­do­ra de gri­tos. Los re­cur­sos na­tu­ra­les son los gri­tos de te­rror de los pe­que­ños, que tie­ne una pro­hi­bi­ción ex­tre­ma al in­gre­so en Mons­tró­po­lis, aun­que una ni­ña de nom­bre Boo se in­ter­na en el mun­do de Su­lley, po­nien­do en pe­li­gro su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal de­sa­tan­do un ver­da­de­ro caos en su vi­da.

Otras notas de la seccion Horas Libres
  • Doña Jovita viene a “gambetear pecados”
  • Improvisaciones
  • Con superpoderes
  • Presentan antología poética
  • Cerca de 4 mil espectadores pasaron en julio en el INCAA


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba