Hoy desde las 22.30, Valentín Lozita proyectará en Polaroid House fragmentos de su viaje por Centroamérica, al tiempo que interpretará ritmos de aquella zona del Nuevo Mundo.
Por su parte, los propietarios del local de Mendoza 532 invitaron al patio a "comer palomitas de maíz mientras pasan fragmentos de cine-arte y documental de viajes y aventuras por México" con la musicalización en vivo de Valentimes (tal el nombre artístico de Lozita).
La propuesta incluye bluses, jazz y algo de folk.
Después de medianoche se dará apertura al segmento tropical caribeño con los músicos invitados "The Latin Broders".
Se rogó puntualidad.
Lozita estuvo viviendo y actuando en México, Colombia y otros países del Caribe, y en ocasión de actuar junto a una orquesta sinfónica de Puebla, se vinculó con el camarógrafo Lorenzo Velasco, de aquella ciudad.
Con él, recorrió numerosos lugares mexicanos, y editó varios clips de bajo presupuesto, como parte de un trabajo que concluirá en años futuros en un largometraje, que a la manera de "De Ushuaia a la Quiaca" registrará un viaje a lo largo de toda América Latina.
El futuro filme se denominará "Es el viaje, no el destino", y ya está editado un trailer del mismo.
Lozita, ex alumno en la Escuela de Música Popular de Alexis Verde y Cacho Aiello, y que también tiene formación como cineasta, ofrecerá esta noche un recital enmarcado por cine mudo y responderá preguntas del público.
El artista consideró a su viaje de un año y medio por el Caribe como "una experiencia surrealista: soy un gringo que aparecía en un bondi tocando cumbia, y cosas así". La mirada del villamariense abarca no sólo lo musical sino lo antropológico.
Además, ante EL DIARIO, Lozita relativizó la importancia de la violencia desatada en México por el narcotráfico: "Los medios de comunicación manipulan, y generan miedo, pero la violencia no es tan generalizada. Yo hacía dedo, paraba en casa de extraños, andaba en bici por todos lados. Por otra parte, la violencia es un mal universal, no es exclusivo de ningún país".
En cuanto a la religiosidad, observó que "los católicos son más pasionales y visibles que acá. Tienen una concepción festiva de la muerte, que les viene de los mayas, y la celebran como el tránsito a otra existencia".
En general, de su experiencia por los países latinos, Lozita concluyó que "el mundo es mucho más amigable de lo que se cree, hay mucha gente buena dispuesta a ayudar".
O-Bri
El sábado a las 22 será el turno en Polaroid de Osvaldo Brizuela (O-Bri) quien presentará un nuevo proyecto, denominado Airensupiel, definido como "íntimos espacios de honestidad, breves historias en canciones y arte visual".
El grupo está conformado por Osvaldo Brizuela en composición, guitarra sinte y eléctrica, y voz, Mauri Candussi en acordeón, Lu Domínguez Bilmezis en coros y Juliana Manarino Tachella en arte visual. Estará invitada Tefy Parsi con placas.