El Programa de Fortalecimiento de la Administración Pública Municipal (Profam) se puso en marcha en Villa Nueva en abril del año pasado. Aquí, un repaso sobre los puntos positivos de la implementación de la iniciativa perteneciente a la Fundación de la Universidad Nacional de Villa María.
-De mayo a diciembre de 2012 logró un incremento en la recaudación municipal del 143% en comparación con igual período de 2011, cuando no existía el Programa en esa comuna.
Es un dato oficial que brindaron el martes 5 de marzo en la Universidad Nacional.
El viernes 1 de marzo, al abrir las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Guillermo Cavagnero dijo que ese porcentaje equivale a ocho millones de pesos.
-En el mismo período se logró un recupero de la mora en el orden del 225%. Esto refleja que subió en ese porcentaje el número de cuentas de contribuyentes que tenían deudas con el municipio y que se recuperaron.
-El equipo universitario cargó al sistema tributario más de dos mil loteos residenciales que no estaban registrados en la comuna. De esta forma, se persigue el pago del tributo de quienes supuestamente tienen una mayor capacidad de pago.
-Distintas fuentes consultadas por EL DIARIO indicaron que, por primera vez en su historia, la ciudad atraviesa un período autosustentable. Todos los anteriores intendentes necesitaron dinero de la Provincia, de la Nación o créditos para poder abonar los sueldos de los trabajadores municipales.
Cavagnero vivenció su primer mandato (2007-2011) de paro en paro: casi todos los meses hubo retención de servicios porque se les pagaba a los empleados fuera de término, ya que no se lograba reunir el millón doscientos mil para cancelar los salarios. Desde la puesta en marcha del Profam no hubo más conflictos de esta magnitud y es esa la señal más evidente de oxigenación de las cuentas. Oficialmente se informó que el municipio pasó a ser independiente a los recursos de afuera.
-Se cambió de sistema. Los expertos dicen que el pago por metro lineal de frente es inequitativo. Según informó la UNVM y la MVN, la reestructuración del mismo provoca equidad y solidaridad. Ahora se paga en base a la valuación de la tierra, teniendo en cuenta la infraestructura y los servicios (así como su frecuencia) que se tiene en cada cuadra.
-Se detectó que el 90% de los comercios que aparecían como deudores ya no existían, lo que permitió contar con datos reales “y no ficticios”, según el equipo del Programa.
-El Profam cobra por su trabajo sólo si hay resultado positivo, es decir que no hay pago si no hay excedentes.
Como contrapartida, hay muchos puntos oscuros (ver aparte).
Diego Bengoa