Virginia Velázquez, la mamá del pequeño Faustino, reveló ayer que en Israel estaría una posibilidad para su hijo y que se están realizando los estudios correspondientes. Lo dijo tras ser consultada por EL DIARIO.
El nene padece una leucemia linfoblástica aguda y por eso requiere un trasplante de médula ósea para su cura. Ante este cuadro, en diciembre pasado se inició la búsqueda de un Donante No Relacionado a través del organismo autorizado para esto, el Incucai.
“Durante ese tiempo tuvimos la posibilidad de contar con varias almas generosas que se acercaron en Villa María y Río Cuarto a distintos eventos de toma de muestras de sangre organizados con el fin de aumentar el Registro y la Base de Datos, unida a la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW)”, contó la joven madre ayer.
Virgina aclaró que “no existe lista de espera para este tipo de trasplante”. “Cuando un paciente tiene indicación de trasplante alogénico y necesita un donante no emparentado, se realiza dicha búsqueda y, por el tipo de enfermedad, existe un momento y estado clínico preciso para la realización del trasplante, el que estamos esperando”, especificó.
La entrevistada declaró que realizado el cruce de información genética se determina si existen muestras potencialmente compatibles y así se llegó a la novedad de que para el caso de Faustino sus donantes compatibles “estarían, y perdón por la subjetividad, en la Tierra de Jesús”, es decir, Israel.
“En este momento se están realizando análisis obligatorios protocolares para poder determinar así el envío de las muestras correspondientes ya que mientras mayor compatibilidad se determine mayor éxito tendrá la nueva médula”, remarcó.
Reiteró que “existe un momento y estado clínico que debe ser óptimo para que Faustino sea trasplantado” y que por eso es indispensable que tenga cuidados y una dieta especial.
Lo que necesita y la cuenta para hacer depósitos
Virginia Velázquez brindó la siguiente lista “para los amigos que quieran y puedan colaborar” con el pequeño Faustino.
-Alimentos no perecederos.
-Jugos 200cc línea Baggio o BC.
-Chupetes Avent de 6 a 18 meses.
-Lysoform líquido.
-Pañales Pampers Juegos y Sueños XXG + de 14 kilos.
-Leche Kas 1000 400 g.
Los envíos deben realizarse a calle Obispo Trejo 628 de la capital provincial.
En tanto, para ayudar a través de la cuenta bancaria:
Cuenta única 399-329260/0
CBU 0720399088000032926004
Banco Santander Río Sucursal 399
María Virginia Velázquez
CUIT 23-28173724-4
La madre del niño dejó esta frase: “La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos”, de Juan Pablo II.
Agustina. Para colaborar con la niña villanovense con leucemia se puede traer elementos a EL DIARIO.