Actualmente, las carreras de Sociología, Ciencias Políticas y Desarrollo Local y Regional que la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) dicta en Córdoba, se cursan en una escuela privada de la capital provincial.
Esto hace que corpulentos estudiantes universitarios, deban sentarse, en muchas ocasiones, en los pequeños bancos de los chicos de primer grado. Y también hace que no puedan tener una biblioteca propia ni espacio para reuniones de grupos de investigación y menos aún, salas con computadoras para un curso completo.
Por esa razón, desde el lunes, los estudiantes comenzaron una serie de protestas en la sede Córdoba y ayer, se trasladaron a Villa María.
En el Campus, pese a la persistente llovizna, el grupo de alumnos se concentró con bombos en el hall de uno de los edificios de la Universidad para exteriorizar el reclamo.
En diálogo con EL DIARIO, Lisa Daveloza y Juan Bazán, dos estudiantes de la carrera de Sociología, explicaron que el reclamo “no es nuevo”.
“Desde que comenzó a funcionar la Extensión de la UNVM, venimos pidiendo un lugar digno. Pero siempre funcionó en colegios primarios y secundarios. Hace dos años, era en uno público y ahora es en un privado, con aulas que no albergan a más de 70 alumnos, pese a que tenemos cursos de 120 personas”, indicaron.
Aseguran que la situación edilicia afecta también el diseño académico. “Se programan los cuatrimestres en función del espacio físico”, informaron.
“Actualmente, hay alrededor de 400 alumnos y no entramos todos. No sé cómo va a ser la situación cuando ingresen los 200 más que comienzan las clases el 25 de este mes”, agregaron.
En reiteradas oportunidades, las autoridades de la UNVM les prometieron alquilar un espacio propio para iniciar el presente ciclo lectivo. “Pero no cumplieron y por eso estamos acá, defendiendo la calidad de la universidad pública y gratuita, con espacios dignos para desarrollar la actividad académica”, agregaron.
Finalmente, dijeron que entienden que no es por problemas económicos la falta de edificio digno “sino porque no hay decisión política”.