Antes de comenzar la sesión, los concejales de las diferentes bancadas se refirieron a la elección del cardenal Jorge Bergoglio como Papa.
El concejal de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria (UPC-FPV) Rafael Sachetto fue el primero en pedir la palabra para expresar su “profunda alegría de que una persona tan significativa para miles de fieles sea latinoamericano y argentino”.
“Era una realidad tan lejana y sorprendió el anuncio de Bergoglio como Papa electo, ya que no parecía tener demasiadas posibilidades.
Ahora un pastor de la Iglesia argentina tiene la gran responsabilidad de conducir pastoralmente, pero también tiene una responsabilidad política en sus relaciones con los diferentes jefes de Estado del mundo”, afirmó.
“Podemos ser creyentes o no, pero no se puede negar la importancia de este acontecimiento para Argentina y para todo el Continente Americano”, agregó.
Sachetto consideró que “desde su nombre elegido, Francisco, va a generar un antes y un después en la conducción y en el modo de relacionarse con los fieles y con la dirigencia mundial”.
A la vez, entendió que la elección de Francisco “redefinirá las relaciones que los gobiernos de Argentina y de las Américas deberán mantener con sus episcopados. Seguramente se darán nuevos diálogos y perspectivas, y se redefinirán las estrategias”.
“También creo que la política internacional que lleva adelante el Gobierno argentino en relación a Malvinas encontrará una mano colaboradora para que por canales diplomáticos y de paz se solucione el conflicto”, señaló.
“No podemos negar el rol importante que este Papa va a tener para nuestra Argentina y toda América. Los cardenales tomaron una decisión que apunta a conducir de otra manera los destinos de la Iglesia”, concluyó.
Por su parte, Georgina Etchegaray, concejala del Partido Villamariense Escindido Social Cristiano, consideró que “esta es una fecha histórica que producirá cambios”, a la vez que resaltó la personalidad, el trabajo y el comportamiento humilde de Bergoglio como cardenal.
Luego, el edil de la Unión Cívica Radical Carlos Gagliano destacó la labor en las villas y con los enfermos realizada por Bergoglio y consideró que se “está dando una vuelta de tuerca a la historia de la Iglesia”.
“Hay un antes y un después, y esto es importante para el mundo católico”, opinó Gagliano y añadió: “Tiene las condiciones para generar nuevas esperanzas en el mundo entero”.
Seguidamente, su par de bloque, Nora Landart, expresó su “pensamiento esperanzador por la llegada de un Papa que siendo cardenal habló de violencia, denunció la desigualdad, la pobreza, la trata de personas y el trabajo esclavo, y mencionó a las víctimas de la irresponsabilidad política”.
Finalmente, la edil de UPC-FPV Verónica Navarro manifestó su sentimiento de orgullo porque es “uno de nosotros, que conoce el sufrimiento de las madres de Cromagnón, de las víctimas de trata, de las prostitutas, las villas”.
Un paseo para el Agustín Alvarez
Luego, en el recinto se aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza del Concejo Deliberante, a través del cual se conceden los derechos de uso del paseo peatonal ubicado entre calles Agustín Alvarez y General Deheza, y paralelo a calles Victoria Ocampo y Jorge Luis Borges del barrio Parque Norte, a la Escuela Agustín Alvarez.
El pedido fue efectuado por el propio colegio y esta fracción de terreno se incorporará como parte de la institución para utilizarse en distintas actividades.
Además, se aprobó por mayoría la ratificación del convenio celebrado con la Cámara de Panaderos y Molino Fénix, para garantizar por 60 días el congelamiento del precio del pan en 12 pesos el kilo, a partir del 1 de marzo.
El edil del Partido Villamariense, Darío Capitani, no acompañó la iniciativa convencido de que medidas como el congelamiento de precios no resultan efectivas, más aún si se tiene en cuenta el plazo por el que fueron estipuladas.