El recordado voto “no positivo” del entonces vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, cerró el tratamiento de la polémica Resolución 125, que establecía un porcentaje de retenciones que iba subiendo a medida que subía la cotización de los cereales en el mercado.
Ese “no positivo” también cerró la etapa de cortes de ruta, motorizadas por productores de todo el país, que había provocado una casi paralización de la economía.
Por esa razón, la Mesa de Enlace que hoy exhibe más matices que en 2008 (en lo que hace a la relación con el Gobierno nacional), emitió un comunicado recordando el escenario de ese año.
Definen ese debate como “una pulseada”, ganada “por el campo.
“Si no fuera así, hoy las retenciones oscilarían entre el 45% y el 50% del total de lo producido, con lo cual se hubiese acelerado aún más la desaparición de los pequeños y medianos productores”, afirman.
Sin embargo, entienden que “los problemas de nuestro sector siguen sin resolverse”.
“El Gobierno ha intentado, desde entonces y sin descanso, confundir a la opinión pública, dividir a las entidades, y seguir atacando a los productores agropecuarios genuinos, al tomar medidas que siguen favoreciendo la concentración, la pérdida de competitividad (especialmente de los actores más pequeños) e incrementando hasta niveles insoportables la presión fiscal”, agregaron.
Aseguran que las entidades agropecuarias, cinco años después, continúan “trabajando y luchando por una Argentina más inclusiva, en la que se respeten las instituciones, se permita la continuidad de los productores en los lugares que los vieron nacer, valorando la importancia del sector en la economía de nuestro país. Seguimos invirtiendo día tras día y sólo le pedimos a este Gobierno nacional que deje de castigarnos y de tratarnos como a un enemigo a vencer”.
El 20, es el turno de Río Cuarto
El 20 de marzo, la Mesa de Enlace convoca a una asamblea en la ciudad de Río Cuarto, para seguir debatiendo entre los productores de cada provincia la situación del sector.
Encabeza la lista de reclamos las restricciones de la comercialización y además, la preocupación por sectores tales como el lechero, que, aseguran, están en riesgo.
Por esa razón, retomaron las reuniones hace un tiempo atrás en la localidad bonaerense de Pehuajó.
Siguió la asamblea de Villaguay, para continuar con el cronograma de reuniones en la localidad del sur provincial.
Tras una serie de encuentros en diferentes provincias, los productores analizan medidas de protestas como el cese de la comercialización, iniciativa que todavía no fue avalada por el grueso de los productores.
En Río Cuarto, la agenda de la Mesa tendrá un agregado a los reclamos. Se trata del “costo Córdoba”, dado que aseguran que subieron los impuestos por encima de la media nacional.