En el marco de la XXV Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que se está desarrollando en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, mantuvo ayer una reunión bilateral con su par de Chile, Luis Mayol, para elaborar una agenda de trabajo común que conduzca a un comercio fluido en materia de granos, de manera transparente y que beneficie a ambos países.
“Vamos a elaborar un cronograma de comercialización de maíz para responder a la demanda de Chile con respecto a la necesidad de materia prima, para que esos volúmenes no afecten en determinada época del año y se cumpla sin perjudicar a los productores tanto de Chile como de Argentina”, remarcó Yauhar.
El objetivo de esta agenda exportadora es que el maíz y otros granos que Argentina venda no impacte en el precio y en el consumo que tiene Chile en su sistema productivo. “Estamos trabajando en una agenda común para que exista un equilibrio entre las necesidades y los precios que tiene Chile, y las necesidades de exportar y los precios que tiene Argentina, para que ninguno de los dos países vean afectados sus esquemas productivos y de comercialización”, afirmó Yauhar.
“Estamos conversando para ver la mejor forma de tener un mercado fluido, sin perjudicar a los productores nacionales ni a los exportadores argentinos”, destacó Luis Mayol.
En el encuentro, Yauhar sostuvo que Argentina está dispuesta a colaborar en los controles para que ingrese el producto correspondiente y remarcó que el trabajo de los organismos de fiscalización “va a ser muy importante y riguroso”.
Asimismo, conversaron sobre la posibilidad de que una delegación encabezada por ambos ministros recorra la zona patagónica argentina y chilena para analizar qué bovinos de Chile sean faenados en plantas de Argentina, así como en el tema desarrollo y comercialización, entre otros temas de interés para ambas regiones.