Desde el Gobierno de Córdoba informaron que la campaña de vacunación contra la aftosa comienza el lunes 18 de marzo y que se plantearon el objetivo de alcanzar un porcentaje cercano al 100% en un plazo de 60 días.
Así lo definieron en la primera reunión del año de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), que se llevó a cabo el pasado martes en la sede de la Secretaría de Ganadería de la cartera agropecuaria provincial.
Durante esta primera campaña anual, que es coordinada por el Senasa, se vacunarán todas las categorías (mayores y menores).
La cantidad de bovinos a la fecha es de 4.186.384, un 5% inferior a la misma campaña del año 2012, aunque seguramente se sumarán nacimientos que aún no han sido asentados. Como dato complementario, se comunicó que este año también se realizarán estudios epidemiológicos mediante sangrados para evaluar la inmunidad.
Además, desde la Coprosa se informó que el ingreso en el Plan Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina es obligatorio para todos los establecimientos lecheros bovinos y caprinos, como así también para las cabañas de bovinos y caprinos (carne y leche). También están incluidos los establecimientos y cabañas de ovinos de leche.
Todos deben inscribirse en la oficina local del Senasa correspondiente a su jurisdicción, en un plazo de 365 días contados a partir de la entrada en vigencia de la resolución del mencionado organismo número 128/2012. Dicho plazo se cumple el 1 de junio del corriente año.
Aujesky en cerdos
Finalmente, se dejó asentado que en el marco de este plan, será obligatorio el comienzo de la erradicación para los establecimientos de más de 90 ó 100 madres. La zona de acción será la comprendida por las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe, y cada establecimiento deberá presentar su estrategia de erradicación en particular. Durante los seis meses posteriores, se dispondrá de la vacuna.