Gisela y Maximiliano Etrat, papás del niño Zahir, tenían hasta ayer 130 mil pesos de los 250 mil que les cuesta el tratamiento que comprende implantes de células madre, el que será realizado en Tailandia.
Los padres del pequeño dialogaron con EL DIARIO y adelantaron que tienen fecha para el tratamiento para el 1 de julio próximo. Se extenderá su estadía en aquel país del sureste de Asia hasta el 9 de agosto.
En la mañana de ayer recibieron un cheque de 10 mil pesos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, el que fue entregado por el legislador provincial Darío Ranco, en la sede del Patronato de la Infancia.
“Es la primera ayuda del Estado”, resaltaron ayer los padres de Zahir, aunque aclararon que la Municipalidad de Villa María colabora “cada vez que realizamos algún evento” con la logística.
En relación a las acciones a concretar para reunir fondos, adelantaron que en los primeros días de abril harán una peña cuyo resultado de recaudación será repartido para brindar también ayuda a ciudadanos de Santiago del Estero. Y para ese mes también tienen previsto efectuar un campeonato de fútbol.
Zahir estuvo ayer junto a Joaquín, un niño un poco más grande que él que también tiene que recibir implantes de células madre (en este caso por segunda vez) en la sede del Patronato, donde Ranco hizo entrega de los cheques y se comprometió a realizar gestiones ante el Ministerio de Salud de la provincia para cubrir parte de los gastos que demandan los tratamientos. Marisa Carrillo le aclaró que había hablado en su oportunidad con el ministro cordobés sin resultados positivos, por lo que valoró la gestión de Ranco, que “es un mimo al alma”.
El funcionario admitió que “es una responsabilidad del Estado” el abordar estos casos, por lo que “no hay que agradecer”.
Por otro lado, Ranco le dio 15 mil pesos al Patronato para continuar con la obra de refacción.