El niño villamariense Joaquín Chanquía deberá viajar a Tailandia y no a China, según reveló ayer su mamá, Marisa Carillo, a los medios de comunicación.
La misma situación vive el pequeño Zahir Etrat, de un año y medio.
Los papás de éste último, Maximiliano Etrat y Gisela Cardozo habían contado días atrás a EL DIARIO que la empresa china Beike Tecnología les dio la opción de elegir nosocomios de India o de Tailandia, en lugar de China.
Eso sucede porque se halló una compañía taiwanesa realizando prácticas indebidas, según una declaración emitida por el Ministerio de Salud y la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos en China.
Así, los menores de 5 años son derivados a India o Tailandia, al detectarse que los hospitales chinos asociados a la empresa citada no se encuentran capacitados para atender a niños, una situación por demás controvertida.
Ambos nenes estuvieron ayer a la mañana en el Patronato de la Infancia, donde recibieron dinero de parte del Gobierno de la provincia (ver página 12).
En la ocasión, Marisa, progenitora de Joaquín, develó el nuevo destino del niño y confirmó que debió posponer el viaje, por no haber conseguido el dinero necesario para el tratamiento.
Carrillo precisó que hasta la víspera contaban con 41.500 pesos, a los que se les sumó en esa jornada los 10 mil pesos que les otorgó la provincia. Aún así están lejos de los 300 mil necesarios.
La familia tenía que haber depositado 75 mil pesos “hace diez días” y como no lograron hacerlo, el tratamiento pasó para junio.
“Tengo que llegar a los 75 mil pesos dentro de dos semanas”, dijo la mujer con un gesto de preocupación.
Además, agradeció a la población por la solidaridad pero advirtió que “la gente está agotada” de colaborar en estos casos.
Por otro lado, contó a EL DIARIO que buscó presupuesto para que Joaquín sea atendido también en el instituto Fleni de Buenos Aires y tras conocer el monto envió una carta al director de la mutual Apross, recibiendo como respuesta “una negativa grande como una casa”. “Me dijeron que en Córdoba hay institutos para tratarlo”, indicó Carrillo. “Entonces, les pedí una lista de los institutos de los que hablan. Ocurre que yo necesito uno acorde a la necesidad de mi hijo, que ya recibió implantes de células madre y requiere un tratamiento especial, no intensivo”, aclaró la entrevistada, quien añadió que no puede ser abordado de esta manera por el que está en Tanti.
“Quiero progreso para mi hijo, no probar”, avisó.
El tratamiento en Fleni costaba 45 mil pesos y comprendía 21 días, con consulta a fisiatra, a neuróloga y la tres horas diarias de rehabilitación.