A partir de este año el Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos (CENMA 96) de Villa María incorporará a su cartilla de ofertas educativas la orientación en Turismo, sumándose a las ya existentes de Economía y Administración y Agro y Ambiente (dictada en la extensión áulica que la entidad posee en barrio San Martín).
Para conocer más detalles a cerca de este relevante logro conquistado por el CENMA, EL DIARIO dialogó con la directora del centro educativo, Ruth Cabrera, quien aseguró que “esto es muy importante para nosotros porque es la primera escuela pública de Villa María que va a tener esta orientación. El CENMA 96 es una institución que todos los años está permanentemente reinventándose, recreándose, tratando de suplir aquellas necesidades e intereses de los adultos. En este caso, atentos a la movida municipal que quiere convertir a Villa María en una ciudad turística, porque así lo ha presentado en diferentes puntos del país, vimos la oportunidad de darles a nuestros alumnos una posibilidad de acompañarlos en ese proceso”.
Además, sobre la forma en la que se llevará adelante esta nueva orientación, Cabrera dijo: “La modalidad de cursado es como en las otras orientaciones que tenemos. La duración es de tres años, donde el primero de ellos es el Ciclo Básico Unificado (CBU) y el ciclo orientado se da durante segundo y tercer año. La intención es que el alumno salga capacitado no solamente para ser un operador de turismo, si no que también pueda ser por ejemplo un guía turístico, con todo lo que supone la historia, la utilidad en hotelería y todo lo que implica ser un guía turístico”.
Otro hecho que la directora intentó destacar fue que “para implementar una nueva orientación nosotros hacemos una indagatoria en la comunidad educativa, observando el contexto en general de la población y después de ese análisis se implementan las diferentes nuevas orientaciones. Todo depende de las expectativas y de la demanda. A razón de eso nosotros vamos creciendo”. “El primer día que publicitamos esta nueva orientación tuvimos muchísimos llamados realizando consultas, o sea que es algo que interesó. Igual pensamos que este año no va a ser tan convocante, porque estamos acotados con el tiempo, pero creemos que en el futuro todo el mundo se tiene que enterar que lo tenemos”, agregó.
Finalmente, para agregar algunos detalles importantes, Cabrera expresó que “en las otras modalidades ya hemos comenzado el dictado de clases, pero como Turismo es una modalidad nueva que ha sido recientemente autorizada por la Dirección General, las clases tendrán inicio el día 20 de marzo” y que “el personal docente ya está designado y el que se ocupa de Turismo tiene un perfil netamente de esa especialidad, no es cualquier docente”.
Plan Fines
En otro aspecto, la directora del CENMA 96 recordó que “en la escuela también estamos desarrollando desde el año 2008 el plan ‘Fines’, un plan nacional del cual el CENMA 96 es la única sede en Villa María, que está destinado a aquellos alumnos que han terminado la secundaria en cualquier año y le hayan quedado materias para rendir. En vez de estudiar para rendir en sus escuelas, tienen la posibilidad que en nuestra institución se pueda inscribir para recibir la ayuda de nuestros tutores, que los preparan, les hacen los trabajos prácticos y les hacemos rendir las materias. En muy poco tiempo ellos pueden rendir las materias que les quedan pendientes. Hasta el momento tenemos más de 700 inscriptos, de los cuales 500 ya obtuvieron su título, indicó”.