Con el sugestivo título de “Los jubilados no se rinden”, el centro de pasivos de la provincia realizará hoy, desde las 10, una radio abierta en la plaza Centenario.
La actividad está enmarcada en el plan de lucha decidido en el último plenario realizado en Córdoba por la agrupación que preside el villamariense Camilo Rodríguez.
En la oportunidad, decidieron tomar medidas de protesta en distintas ciudades del interior provincial.
En Villa María, desde donde surgió la organización provincial, decidieron esta modalidad. En otros sitios realizarán marchas o volanteadas.
Lo que piden los jubilados es el rechazo a la Ley 10.078, por la cual los pasivos cobran seis meses más tarde los incrementos salariales de sus pares en actividad.
Rechazan también la mentada “armonización”, firmada con el Gobierno nacional por el entonces gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, que implica una baja en las remuneraciones para equipararlas con la Nación, sin contemplar que los activos de la provincia abonan un 7% más de aportes que los del resto del país.
Reclaman también el 82% móvil para todos y “un haber jubilatorio digno”.
El Centro de Jubilados y Pensionados provinciales viene reclamando audiencia con el gobernador José Manuel de la Sota, quien hasta el momento no fijó fecha para el encuentro.
Del panorama de los pasivos que cobran su haber de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, los que más afectados están son los municipales, dado que, tal como reflejó EL DIARIO ayer al cronicar el debate en el Concejo Deliberante, cada vez son menos los aportantes activos porque no revistan la condición de personal de planta.