El secretario de Gobierno y Descentralización Territorial, Javier Suppo; la directora del Registro Civil, Laura Maciel, y la responsable del área de Juventud de la Universidad Popular, Leticia Camusso, explicaron en conferencia de prensa las actividades a realizar para difundir "esta ampliación de derechos", la aplicación de la Ley 26.774 de Ciudadanía Argentina.
El primero en tomar la palabra fue Suppo, quien marcó que “la idea es recorrer todas las escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad, para darle la mayor difusión posible y que los jóvenes sepan qué tienen que hacer para poder votar. Además, vamos a trabajar en la concientización de los mismos sobre la importancia de la participación en la vida democrática”.
“Luego haremos lo propio en los centros vecinales, en los muniCercas y distintas instituciones de todos los barrios, con el propósito de llegar a la mayor cantidad de jóvenes posibles”, añadió.
Por su parte, Maciel dio a conocer que “el programa comenzará el próximo martes en el IPEM 149 Manuel Anselmo Ocampo, con los alumnos de 5º y 6º año y luego continuaremos en el resto de las escuelas”.
Dos aspectos
“Durante estas recorridas abordaremos dos aspectos: primero el derecho a la identidad tal como lo venimos haciendo en escuelas primarias, y luego el derecho a la participación que tendrán los jóvenes a partir de este año en las próximas elecciones legislativas de octubre”, detalló la jefa del Registro.
La titular de Juventud, en tanto expresó que “nos parece importante poder acompañar este recorrido, para que los jóvenes a partir de algo que es una obligación, como es la renovación del DNI, conozcan que ello conlleva una ampliación de sus derechos y la posibilidad de poder votar”.
Nuevo padrón
El secretario Suppo sostuvo además que “para incorporar a las personas que tienen el nuevo DNI digital, el Ministerio del Interior de la Nación ha dispuesto la confección de un nuevo padrón para las próximas elecciones legislativas, que además de incluir todos los datos personales del votante, tendrá un espacio para que el vecino firme y un lugar para la foto del ciudadano”.
“Este nuevo padrón incluye a todas las personas, es decir tanto a aquellas que tengan el nuevo DNI, así como a aquellas que posean Libreta Cívica, de Enrolamiento o el DNI verde o azul. Pero en los próximos años será obligatorio tener el nuevo DNI y se utilizará el nuevo padrón”, explicó.
¿Es obligatorio?
En cuanto a la obligatoriedad de concurrir a votar de los jóvenes menores de 18 que se incorporan, Maciel y Suppo aclararon que "la Ley tiene una particularidad: dice que acuerda a los ciudadanos a partir de los 16 años los mismos derechos políticos que al resto de los electores. Significa que es a la vez un deber, pero también cuando se confecciona el padrón de electores que no han cumplido con su voto, no están los menores, sino que contempla a aquellos de entre 18 y 70 años, de lo que se deduce que no habrá sanción para el que no se presente a votar".
De todas maneras, Camusso confió que "se trabaja en fortalecer la participación", aunque en encuestas realizadas durante el año pasado han notado "cierto desconocimiento" y que "el colectivo no se sentía capacitado para votar, en cuanto a que aparece como difícil la decisión". Sin embargo, marcó que "sí aprobaba la posibilidad de hacerlo", por eso "vamos a trabajar para que conozcan el proceso y poner el acento en la renovación del DNI", para acceder automáticamente al derecho, incluyéndose así en el padrón.