Pablo “Urpila” Sessarego y Juan Pablo Frúgoli continúan al frente del cuerpo técnico del plantel superior del Jockey Club, que esta tarde debutará en San Francisco, enfrentando a Los Charabones (San Francisco RC), desde las 16.15 horas.
El “Verde” encara una temporada 2013 con varias bajas importantes, fundamentalmente de algunos jugadores históricos que han sido columna vertebral de aquel equipo que fuera protagonista de varias finales y ganador de un título en 2009.
Previo al debut, EL DIARIO dialogó con Pablo Sessarego, uno de sus entrenadores y un histórico de la institución “Hípica”.
-¿Cómo están para empezar el torneo?
-“Estamos bien, preparándonos para enfrentar estos partidos iniciales para estar bien durante el resto del año”.
-“¿Qué te parece el nuevo formato de torneo?
-“No me disgusta este torneo. Es bueno para integrar un poco el rugby de Córdoba, el de la Unión Cordobesa. Este torneo clasificatorio es un torneo iniciación. El año va a arrancar a mediados o fines de abril para los equipos de primera, cuando se produzca la división de clasificados. El torneo en sí comienza en la segunda parte del año, el que sentimos que es más fuerte, competitivo y donde vamos a tener que estar al ciento por ciento físicamente”.
-¿Cuál es el objetivo para este año?
-“Nuestros objetivos es como siempre: mejorar lo que hicimos el año pasado y que los chicos aprendan y estén a las circunstancias, que jueguen un torneo con la intensidad que tiene el rugby de Córdoba”.
-Una de las cosas que sufren este año son varias bajas importantes…
“Sí, dejan de jugar Víctor ‘Vitito’ Fernández, Osvaldo “Pitu” Acosta, Franco Boaglio, Francisco Chiaramello, Nicolás Fares, ‘Galleguito’ Piñeiro y Fabián López. Todos eran chicos del plantel superior. Nosotros no hablamos de primera y reserva por separado, sino que lo llamamos plantel superior a todo ese grupo de jugadores. La mayoría deja por temas personales, como trabajo o estudio y se les complica seguir. Son bajas interesantes, es complicado suplantar a los chicos que fueron campeones, porque tienen otra experiencia era la columna vertebral del equipo. En sí perdimos al 2, 8, 9, 12 y 15 del equipo. Es la columna vertebral del equipo, sacando al 10, que sigue, que es Nicolás Ferreyra. Estos jugadores los fuimos perdiendo en distintos partidos del año pasado. Se ha modificado mucho el plantel. A cualquier plantel que le hubieran sacado jugadores como estos lo hubieran sentido y sería significativo”.
-¿Y los que se suman al plantel?
-“Sube un grupo interesante, son juveniles, que están haciendo sus primeras armas. Hay buen material, pero hay que trabajar con esos chicos. Sumamos a Martín Betussi, Julián Smidt, Cristian Mignola, Matías Arancibia, Valentín Pigni (que ya había jugado un par de partidos el año pasado), Santiago Tymoschuk. Hay varios pibes interesantes de los que esperamos sacarle los frutos.”
-Encima se agregan otras bajas que son los jugadores que integran los seleccionados nacionales…
-“Nosotros tenemos la ‘suerte’, lo digo entre comillas, de tener esos chicos que juegan en ese nivel. En cualquier club se siente la baja de cuatro jugadores de selección. imagínate que hay 37 jugadores elegidos a nivel de la UAR para integrar el seleccionado argentino senior, de los cuales dos son de nuestro club. De los equipos cordobeses convocaron cuatro jugadores y la mitad son nuestros. En el equipo de juveniles M20 hay 37 jugadores que integran la actual selección y el club tiene dos jugadores. En un club chico como el nuestro se sienten esas ausencias. Es la situación que nos toca. Esperemos que los otros chicos puedan estar a la altura de las circunstancia, y hay que darle para adelante. Los problemas del rugby se solucionan yendo para adelante. Si nos quedamos viendo eso no hacemos nada.”
-Es una alegría, pero por otro lado como un dolor intenso de cabeza…
-“Por ahí el deporte villamariense y de la zona no dimensiona el nivel que tiene el club. Creo que parte del periodismo, la Municipalidad, la misma gente de la ciudad, no toma dimensión de nuestro presente. Nosotros tenemos dos jugadores en el seleccionado mayor dos jugadores, y en el M20 otros dos jugadores. En la poca memoria que tengo yo, no ha habido club en la ciudad que haya tenido cuatro jugadores en selección argentina. El nivel que tienen ellos es otro, y ojalá que el día que podamos tenerlo jugando en el club sepamos capitalizar y ellos sepan y transmitir la experiencia que han vivido.”
-Arrancan de visitante ante un equipo del ascenso…
-“Sí. Yo no sé si definirlo un equipo duro. Son los rivales donde tenemos que demostrar que somos un equipo más maduro. Nosotros, en lo que es estructura, nivel e historia estaríamos un escalón más arriba, pero tenemos que demostrarlo. En parte, tenemos que jugar contra nosotros mismos. Plantear qué queremos hacer, jugar en equipos, ser solidarios, esas pequeñas cosas.”
-¿Y el cuerpo técnico, tiene cambios?
-“En el cuerpo técnico seguimos trabajando los mismos amigos y con buen ritmo. El ‘profe’ López continúa como preparador físico, Juan Pablo Frúgoli y yo como técnicos, “Puru” Geremías como médico, Bruno y Mignola como mánager. Trabajamos muy bien juntos y tratamos de transmitir lo que nos gustan.”