Escribe: El Peregrino Impertinente
Un estudio realizado recientemente por una compañía internacional determinó cuáles son las cien ciudades más visitadas del mundo. El chiste fácil aquí sería “lo más llamativo del caso es que Villa María no aparece en el listado”, pero por suerte la chispa y la originalidad siguen estando de mi lado: lo más llamativo del caso es que Villa Nueva no aparece en el listado.
De acuerdo a la investigación realizada por la consultora Euromonitor International, Honk Kong es la ciudad más popular entre los viajeros internacionales. Sólo en el año 2011 la metrópoli asiática recibió casi 22 millones de visitantes, la mayoría de ellos provenientes de China. Se dieron cuenta los de Euromonitor porque, al repasar las fichas de pasajeros, donde decía “procedencia” casi todos pusieron “palito, palito, crucecita, comillas, nene dado vuelta”. Completan los primeros cinco puestos del ranking Singapur, Londres (Gran Bretaña), Kuala Lumpur (Malasia) y Macao (China). Buenos Aires aparece en el puesto 43, con casi tres millones de visitas anuales provenientes del extranjero. Lo que habría que ver ahí es cuántos de esa cantidad vinieron en calidad de turistas, cuántos a hacer negocios y cuántos a aprovechar lo barato que está todo y comprarse una hidrolavadora.
Particular resulta que la primera ciudad estadounidense recién aparezca en el puesto número nueve (Nueva York). La explicación está en que el país del norte reparte muy bien los centros de acogida: son ocho las urbes de Estados Unidos que figuran en el “Top 100”. Según algunos expertos, el 80% de los extranjeros que llegan a la tierra del Tío Sam lo hace estimulado por la extraordinaria maquinaria de su “show business”, que tiene a Rocky, Britney Spears y Obama como principales referentes.