De todo, dirigido a todos, hecho con todos los materiales imaginables y para todos los gustos. La Feria Internacional de Artesanías de Córdoba tiene clara la idea. Un evento dirigido a un público amplio y en el que se muestra y vende tal diversidad de objetos que apenas les da el tiempo para hacer inventarios. Desde el 27 de marzo hasta el 7 de abril próximos, en el Predio Ferial de la capital provincial, los puestos henchidos de mil y un productos elaborados con talento y paciencia humana estarán servidos.
Será la 31º edición de un evento que tiene su puesto ganado a fuerza de experiencia. En las afueras de la ciudad, casi 800 expositores venidos de distintos puntos del país y el continente (varios llegados de países como Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay, Colombia y Chile, entre otros) exhiben lo mejor de lo que les da la mano y la naturaleza, utilizando gran diversidad de materiales. Seis pabellones dispuestos para que unos ofrezcan y otros admiren, se sorprendan y, si cabe, se lleven a casa los tesoros encontrados.
El listado de productos a ofrecer es bien extenso. En un ensayo de lista, destacan los siguientes rubros: cerámica (desde tradicional hasta ornamental), cestería (muebles incluidos), cuchillería (cuchilleros y escabadores), cuero (talabartería, marroquinería, soguería y muebles), indumentaria (incluyendo sombreros, calzado y accesorios, trabajos hechos en tela, en cuero y con telar) metal (calado, fundido, forjado, cincelado, batido, etcétera), metales nobles (platería criolla y orfebrería), papel, textiles (con tapices bordados y alfombras), modelismo (tanto aeromodelismo como naval), instrumentos musicales (de cuerda, de percusión y de viento), juegos (de mesa, de ingenio y juguetes en general), muñequería (incluye muñecos, títeres y marionetas), piedra, joyería, madera, tejidos de malla (a dos y cinco agujas, macramé, filé y croché) y vidrio (trabajado con técnicas de soplado, termofusión, vitral y grabado).
Completan el registro los pirograbados, las miniaturas, las máscaras, los mates y una infinidad de objetos encasillados bajo el título de “varios”. Cada una de las “categorías” expuestas estarán separadas por espacios en los distintos pabellones (diferenciados por color: violeta, celeste, azul, amarillo, naranja y verde) y conectadas según su afinidad. En los más de 1.200 metros cuadrados dispuestos para la ocasión se repartirán tanto artesanos independientes como asociaciones de artesanos, microemprendimientos, entidades oficiales e instituciones varias que también buscarán promocionar su oferta (educativa, turística, cultural, etcétera). Y al igual que el año pasado, el llamado Espacio Urbano de Diseño de Autor dirá presente a través de distintos trabajos de diseños de moda, de interiores, industrial y gráfico.
Pero, además de los stands en sí, el público presente podrá disfrutar de los diferentes espectáculos artísticos dispuestos para cada día, con bandas en vivo y danza, y animaciones infantiles y funciones de títeres para los más pequeños.
Por otro lado, la exposición del Museo Iberoamericano de Artesanías le servirá al visitante para involucrarse aun más con el mundo de las artesanías. Inaugurado en 1999, el Museo reúne los trabajos galardonados en las distintas ediciones de la Feria. Cada uno de ellos refleja el genio, la destreza y el empeño de estos verdaderos artistas, quienes durante 12 días le ofrendan su legado a Córdoba.