Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Bien del norte
17 de Marzo de 2013
Destinos/Jujuy/Tilcara
Bien del norte
Un clásico jujeño que engloba a varios de los emblemas de la región. Ruinas indígenas, cultura autóctona y los alucinantes paisajes que regala el corazón de la Quebrada de Humahuaca
Compartir Compartir Imprimir

 

Es­cri­be: Pe­po Ga­ray,
es­pe­cial pa­ra EL DIA­RIO
 
Til­ca­ra es­tá ubi­ca­da en el cen­tro-sur de Ju­juy, 84 ki­ló­me­tros al nor­te de la ca­pi­tal pro­vin­cial, a 1.120 ki­ló­me­tros de Vi­lla Ma­ría. Er­go, Til­ca­ra es la mé­du­la de la cé­le­bre Que­bra­da de Hu­ma­hua­ca, uno de los ac­ci­den­tes geo­grá­fi­cos más im­pre­sio­nan­tes y be­llos de nues­tro país. Así, el pe­que­ño po­bla­do se ve ben­de­ci­do por los ce­rros mul­ti­co­lo­res que en­ga­la­nan la re­gión. Pa­ra el vi­si­tan­te , el da­to se tra­du­ce en in­fi­ni­dad de pos­ta­les y pa­seos que co­mul­gan con na­tu­ra­le­za ári­da, bar­ni­za­da por al­gu­nos fo­cos de ver­de y el pa­so del Río Gran­de. 
Pe­ro las bon­da­des del lu­gar no se re­du­cen a pai­sa­jes bo­ni­tos. La lo­ca­li­dad es mun­dial­men­te co­no­ci­da por su im­por­tan­cia ar­queo­ló­gi­ca y cul­tu­ral, ya que allí se en­cuen­tran mon­to­nes de ves­ti­gios de ci­vi­li­za­cio­nes in­dí­ge­nas. El ejem­plo más ca­bal lo cor­po­ri­za el Pu­ca­rá, or­gu­llo lo­cal don­de la his­to­ria res­pi­ra prós­pe­ra. Tam­bién lo ha­ce en las ca­lle­ci­tas del mu­ni­ci­pio, de ros­tro co­lo­nial y ca­sas de ado­be. La idio­sin­cra­sia de su gen­te, de es­ti­lo de vi­da y ca­rác­ter tan dis­tin­tos a los de los ha­bi­tan­tes del cen­tro del país, com­ple­tan un cua­dro del que re­sul­ta bien di­fí­cil des­pe­gar­se. 
 
La im­pron­ta del Pu­ca­rá
 
Re­cos­ta­do en las afue­ras, el Pu­ca­rá es el ma­yor te­so­ro del pue­blo. Un an­ti­guo asen­ta­mien­to for­ti­fi­ca­do de 900 años de an­ti­güe­dad que fue­ra ho­gar de la et­nia oma­gua­ca (per­te­ne­cien­te a la fa­mi­lia de los til­ca­ra) y res­tau­ra­do a prin­ci­pios-me­dia­dos del Si­glo XX. 
Allí, en­tre ca­sas de pie­dra y rui­nas de lo que ayer era la an­ti­gua ciu­da­de­la, el via­je­ro ob­tie­ne in­te­re­san­tes apren­di­za­jes. Có­mo vi­vían aque­llos gru­pos, có­mo se or­ga­ni­za­ban, qué ca­za­ban y có­mo se de­fen­dían (es­te úl­ti­mo era uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos de la cons­truc­ción) son al­gu­nos de ellos. 
La ima­gi­na­ción que vue­la ha­cia si­glos le­ja­nos, ayu­dan­do a in­vo­lu­crar­nos con epi­so­dios co­mo la lle­ga­da de los in­cas, pri­me­ro, y de los es­pa­ño­les, des­pués. La vi­si­ta tam­bién sir­ve pa­ra ad­mi­rar los pai­sa­jes cir­cun­dan­tes y el Jar­dín Bo­tá­ni­co de Al­tu­ra, que cuen­ta con can­ti­da­des de gran­des cac­tus y otras es­pe­cies ve­ge­ta­les ori­gi­na­rias de es­ta par­te de Ju­juy.
Ya en el cen­tro, con­vie­ne in­da­gar más so­bre la fas­ci­nan­te his­to­ria y cul­tu­ra de Til­ca­ra a tra­vés del buen nú­me­ro de mu­seos exis­ten­tes, co­mo el Mu­seo Ar­queo­ló­gi­co Eduar­do Ca­sa­no­va, el Mu­seo Fun­da­ción Me­dar­do Pan­to­ja, el Mu­seo de Es­cul­tu­ras So­to Aven­da­ño, el Mu­seo Re­gio­nal Jo­sé A. Terry o el Mu­seo de Pin­tu­ra Iru­re­ta. 
In­gre­san­do a los úl­ti­mos de la lis­ta an­te­rior se des­cu­bre la fa­ce­ta ar­tís­ti­ca de los pai­sa­nos de la Que­bra­da. Pin­tu­ras que cuen­tan de ce­rros y cie­los lin­dos, de cón­do­res, águi­las y gua­na­cos, de se­ño­ras de lar­gas tren­zas y piel cur­ti­da por el sol des­can­san­do en la som­bra que dan las hu­mil­des vi­vien­das. En fin, de la tran­qui­li­dad y el en­can­to que irra­dian las tie­rras del nor­te. Am­bien­te cal­mo que de­sa­pa­re­ce cuan­do el en­tor­no se vis­te de car­na­val, en el ar­chi­po­pu­lar y fies­te­ro “Ene­ro til­ca­re­ño”.   
 
Por los al­re­de­do­res
 
A la ho­ra del con­tac­to con la na­tu­ra­le­za, la ofer­ta tam­bién es fe­cun­da. Fa­vo­ri­ta re­sul­ta la ex­cur­sión que lle­va a la Gar­gan­ta del Dia­blo. Dos ho­ras de ca­mi­na­ta pa­ra lle­gar a una exu­be­ran­te cas­ca­da de 12 me­tros de al­tu­ra, ro­dea­da de pa­re­do­nes ro­co­sos y vis­tas de las la­de­ras y su plu­ra­li­dad de to­na­li­da­des, em­ble­ma hu­ma­hua­que­ño. 
Yen­do en au­to, el ca­mi­no pa­sa por el Al­far­ci­to, con­jun­to de te­rra­zas de apro­xi­ma­da­men­te mil años de an­ti­güe­dad. A ca­si 3.000 me­tros de al­tu­ra so­bre el ni­vel del mar, ofre­ce fa­bu­lo­sas pa­no­rá­mi­cas de los al­re­de­do­res.    
Otras op­cio­nes re­co­men­da­bles re­sul­tan las es­ca­pa­das a la La­gu­na de Ce­rro Chi­co, la Que­bra­da de Hui­chai­ra­ (con sus for­ma­cio­nes na­tu­ra­les lla­ma­das “cas­ti­llos”), las Cue­vas de Way­ra, Pun­ta Co­rral, Ce­rro Ne­gro y Ove­je­ría (zo­na de pas­to­res). Pa­seos to­dos de es­pec­ta­cu­lar ta­lan­te, pa­ra que­dar­se aun más pren­di­do al abra­zo de Til­ca­ra. 

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba