ALPI anunció las prestaciones con profesionales que dispone este año, renovando su compromiso con la comunidad. Su presidenta Rosa Cámpora indicó que en 2013 se cuenta con los licenciados Fernando Fernández y Adrián Guarino en Kinesiología, la licenciada Malena Gómez en Psicología, la licenciada Sonia Tenedini y Pablo Saavedra en Psicopedagogía; las licenciadas Cristina Brarda y Mariela Massey en Fonoaudiología y el médico Javier Linzoain en Neurología Infantil.
Cámpora indicó a EL DIARIO en una charla mantenida en la sede de calle Mendoza que tienen proyectos de ampliación de cobertura. “Queremos contar con un cardiólogo infantil, un psiquiatra infantil y un traumatólogo también para esas edades”. En este sentido, se está en tratativas para realizar convenios con médicos que están en la capital cordobesa.
La presidenta agradeció la colaboración de la gente para con la entidad pero dijo que “se necesitan más socios”, ya que es lo que sostiene el proyecto.
“Esta es una obra sin fines de lucro, que no recibe ayudas ni de la Nación ni de la Provincia”, declaró. “Se sostiene con la ayuda de la comunidad”, subrayó la dirigente, quien enfatizó que hace 62 años que ALPI abre de manera ininterrumpida.
“Esto habla del trabajo realizado por las comisiones anteriores, que han dejado los cimientos. En un momento fue la epidemia de la polio la que motivó esta institución pero hoy es la rehabilitación de la población”, señaló.
Cámpora recordó que “hay personas que quedaron comprometidas” en lograr la construcción de una pileta como la que posee la clínica de Tanti. “Pretendemos crear una pileta de neurorehabilitación y para niños que han sufrido quemaduras. Fuimos al Instituto Fleni a hacer averiguaciones y no es tan costosa. Hace falta una en la región; no hay otra en el interior provincial”, aclaró.
“Trabajar en la discapacidad es un buen proyecto pero sabemos que las empresas y el Estado están comprometidos con otras cosas que son diarias y la discapacidad no se ve. Si no te toca, no la dimensionas”, sostuvo.
La entrevistada precisó que “la institución brega siempre por prestar un mejor servicio pero todo nos cuesta mucho” y consideró que “de discapacidad se habla mucho pero es poco el compromiso que hay”. “Siempre distingo la buena voluntad en las personas pero lo nuestro es trabajo, es diario, incansable y de muchos años”. Especificó que la meta es conseguir una nueva casa ya que la actual “está muy vieja y permanentemente hay que estar arreglándola”.
Detalló que más de 600 personas pasan mensualmente por ALPI; muchas son de la región y se “tiene contacto con todos los pueblos a 150 kilómetros alrededor”.
Las especialidades que más se demandan es Psiquiatría Infantil y Traumatología Infantil, según dijo. Y resaltó que “la problemática de una persona con discapacidad es de toda la familia”.
Se ven muchos casos de Accidentes Cerebro Vascular (ACV). “Muchas veces observamos que quien mantenía la familia pasa a ser el contenido”, dijo en alusión a los efectos de esa circunstancia. “No soy médica pero creo que vivimos en una sociedad que es muy demandante y el cuerpo se resiste y termina pasando factura”, evaluó. A Cámpora le llaman la atención los casos de ACV en jóvenes menores de 40. “Todo es rescatable tratado a tiempo”, afirmó.
Dijo que los jóvenes se recuperan más rápido tras un ACV y que también depende de la intensidad de la rehabilitación.
Mutuales que no cumplen
Cámpora advirtió que hay una “falencia muy grande” con las mutuales, varias de las cuales están pagando recién prestaciones de 2011. “Hay profesionales que atienden y cobran al año o a los 2 años, con nomencladores distintos y mucho menos de lo que correspondería. Esto habla del sistema de salud”, denunció.
Por eso, consideró, “profesionales de renombre no atienden con mutuales”.
“A los afiliados se les descuenta la cuota en tiempo y forma, por lo que debe exigirse el cumplimiento. Creo que el sistema está medio colapsado”, añadió y sostuvo que Villa María es privilegiada porque tiene muchas prestaciones y de calidad.