“Hacer los rosarios me dignifica porque puedo comprar mis medicamentos gracias a mi trabajo”. Esa es la frase motora y casi de guía de Gladys Ocampo. Ella es la mujer que vende sus propios rosarios y denarios en la explanada de la Catedral. Su objetivo es juntar el dinero para comprar la medicación por dos meses porque el martes viaja a Buenos Aires para internarse en el Hospital Oncológico, donde le extraerán un tumor del pulmón izquierdo. La operación será gratuita.
“Mi situación es difícil porque no me es fácil conseguir los 972 pesos que necesito para mi medicación que es la de Crescenti. Todo (la operación e insumos) es gratuito, es un tratamiento alternativo (la Crescenti), por eso no me lo provee el Estado” , explicó Gladys.
Las dos cajas de inyectables mensuales cuestan 486 pesos. “Estoy enferma de cáncer de pulmón, gracias a la ayuda de todos tengo mi mochila de oxígeno. Hace unos meses me operaron y me sacaron un tumor del lado derecho, por eso ahora uso oxígeno intermitente (con dos tubitos por día), antes tenía todo el día el oxígeno”, aclaró.
La mochila de oxígeno y el oxímetro portátil para medir el nivel de oxígeno los pudo comprar con la venta de los rosarios.
Gladys dijo que en el Hospital Oncológico le hicieron las seis operaciones. “Empecé con un cáncer en el endometrio, después se me hizo una metástasis en el riñón y perdí el riñón izquierdo. Cuando me hicieron la operación de riñón, el cáncer se fue al pulmón”, contó.
Los rosarios con mostacillas y los denarios de pétalos de rosa los aprendió a hacer en terapia ocupacional. “Tengo problemas de cáncer, pero mis manos las tengo sanas. Puedo trabajar, puedo generar”, enfatizó.
Con el dinero que junte, comprará las cuatro cajas de medicación porque “voy a estar internada dos meses, a las sábanas las tengo. Después de la operación, me llevan al hogar San Antonio, que es un lugar adonde va la gente que no tiene recursos, para que uno no tenga que ir y venir”, comentó.
“Lo único que quiero pedir a todos es que me ayuden con la compra de un rosario, no quiero subsidios ni que me regalen nada, quiero vender mis trabajos, que también son los que me ayudan un montón a tener mi mente ocupada y así no pensar que tengo cáncer; toda la familia de mi madre murió de cáncer”. Así hizo su pedido solidario a la comunidad.
Además, Gladys necesita una silla de ruedas ultraliviana que cuesta 13.200 pesos y ya tiene dos mil pesos para ese fin. “La pedí en CILSA, pero me dijeron que ellos no las fabrican porque son importadas. Es la más económica dentro de las que yo necesito porque el acomotor cuesta 40 mil pesos, lo cual es inalcanzable”, afirmó.
“La mujer de los rosarios” no está todos los días vendiendo su producción artesanal en la explanada de La Catedral. “El padre Pedro (Lucchese) me da permiso para las misas de algunos sábados y domingos y el padre de la Parroquia del Rosario, que tiene una humildad increíble, también me ayuda mucho. No estoy todos los días vendiendo porque no ando muy bien; además, ahora viene la época de frío, donde la paso peor. El único abrigo que tengo es éste (el suéter que tenía puesto cuando habló con EL DIARIO), con éste tendré que ir a Buenos Aires”, admitió.
Tu rosario
Cada rosario tiene un precio de 15 pesos. A sus obras, Gladys las lleva por la región a distintas fiestas patronales.
Aquel vecino que quiera comprar algún rosario o denario tendrá que comunicarse con la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (0353-4534560) porque Gladys no tiene teléfono y vive en la zona rural.