“Siento vergüenza, no deberían hacerles esto”, dijo una mujer ayer, en la plaza Centenario, cuando al pasar escuchó las historias de vida de los jubilados que cobran muy por debajo de lo necesario para cubrir sus necesidades mínimas.
Tal el caso de Evelia, una pasiva municipal, que percibe mensualmente 1.800 pesos. “No me alcanza ni para remedios”, dijo, animándose a tomar el micrófono de la radio abierta instalada en la plaza en el marco del plan de acción dispuesto por los jubilados provinciales en el último plenario.
Quico Berderó, hizo lo mismo calificando de “suciedad”, a la sociedad que abandona a los viejos a su suerte.
El titular de la organización de los pasivos que cobran sus haberes de la Caja de Jubilaciones es Camilo Rodríguez, quien en diálogo con EL DIARIO señaló que “la protesta recién empieza”.
La delegación Córdoba trajo una iniciativa que seguramente será aprobada en el próximo plenario que se realizará en la capital provincial. “Se trata de armar una carpa al frente de la Caja de Jubilaciones, en la que nos quedaremos los jubilados, turnándonos para que por lo menos les dé vergüenza lo que hacen”.
A su turno, Enrique Ramírez, jubilado docente de Córdoba, dijo que la necesidad motivó que se empezaran a juntar los pasivos de toda la provincia “y vamos a pelear hasta que se derogue la ley de (José Manuel) de la Sota, que nos demora seis meses los aumentos”, indicó.
También piden que se suspenda el convenio de armonización firmado entre la Provincia y la Nación y que en el orden nacional, se deroguen las normativas aprobadas durante la gestión de Carlos Menem por la cual el 82% móvil pasó a la historia.
Agregó que lamentablemente “los gremios han abandonado la lucha contra la ley provincial. Hicieron dos o tres movilizaciones y después caravanas en el interior. Y nada más. Esperamos que entiendan que hay que seguir peleando, por eso los estamos visitando dado que queremos que conozcan lo que es cobrar seis meses después el aumento, cuando ya te lo comió la inflación”, agregó, haciendo la excepción de Luz y Fuerza Córdoba y de ATE, que son los que los acompañan en las protestas.
“No sé cuál es la razón por la que muchos gremios abandonaron la lucha, pero estimo que es porque algunos dirigentes están cercanos al Gobierno provincial y otros al nacional, en lugar de priorizar los intereses de los trabajadores activos y pasivos”, concluyó.
Amparos
Justo ayer se conoció el fallo de un fiscal que entiende que la polémica Ley 10.078 es inconstitucional y ordena abonar en tiempo y forma los aumentos a una jubilada que presentó el amparo.
“Es un fallo que ayuda”, dijo Camilo Rodríguez y que además, avala la acción que comenzarán esta semana, promoviendo la presentación de amparos individuales de todos los jubilados que quieran hacer la presentación.
Para ello, los pasivos deberán llenar un formulario, que estará disponible en la sede del Centro de Jubilados Municipales, que funciona en el Local 44 del Paseo de la Villa de esta ciudad, en horario matinal.
“Es una vergüenza el acuerdo del SUOEM”, dijo Rodríguez
Camilo Rodríguez, ex secretario del Sindicato Unico de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) de Villa María, calificó al acuerdo por el aumento salarial para 2013 firmado entre el gremio con el Ejecutivo como “una vergüenza”.
“No es sólo el magro porcentaje del 22,5%, sino que es en cuotas. Y no es lo mismo un 22,5% en salarios de 10 mil, como hay en algunas actividades, que en la Municipalidad, con sueldos de 3.000 pesos”, agregó. Pero entiende que más grave aún “es que no se pelea. Es el porcentaje que dio (Eduardo) Accastello y lo aceptaron sin hacer asambleas, paros o planes de lucha para pedir algo más”, concluyó Camilo Rodríguez.