La polémica por la continuidad en el aporte del 4,5% del sueldo docente a “la Caja Complementaria para la Actividad Docente” (que forma parte de un ente nacional) despertó distintas posiciones en el sector educativo.
Por un lado, el Sindicato de Docentes Privados (SADOP) reclamó por dichos fondos que no fueron desembolsados por las instituciones privadas, mientras que estos últimos se oponen a la continuidad “compulsiva” del respectivo régimen.
Y el tercer actor en esta tensión es la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) que también se opone a dicho aporte.
Mónica Carrizo, titular del Sindicato de Docentes Privados (SADOP) Villa María dialogó con EL DIARIO acerca del reclamo por los aportes de docentes, que no fueron concretados a la “Caja Complementaria para la Actividad Docente”,
“Nos manifestamos en contra de las patronales, que han dilatado los tiempos y no han hecho los aportes a la Caja”, aseguró.
Moratoria
En este sentido, indicó que las instituciones de gestión privada de la provincia de Córdoba pueden acceder a la prórroga de la Caja para hacer los aportes correspondientes.
La moratoria de 70 cuotas se extenderá hasta el 15 de mayo, donde tendrán un descuento de hasta un 60% de descuento en los intereses.
“Muchos de estos aportes no son tenidos en cuenta por los docentes, son muy pocos los que han venido a reclamar y consultar por este fondo”, afirmó. Y añadió: “También ocurre que en la provincia tenemos el 82% móvil, por lo que muchas veces estos ajustes no son tenidos en cuenta”.
En promedio, los docentes en actividad, con treinta horas de trabajo deben aportar alrededor de 350 pesos cada dos meses a la Caja Complementaria. “Y los jubilados reciben 950 pesos cada dos meses de dichos aportes”, precisó Carrizo.
Las de gestión privada
Las instituciones de gestión privada de Villa María se han manifestado en contra de reconocer estos aportes a los docentes, por lo cual barajan la posibilidad de hacer una “protesta en conjunto”.
Esta medida fue tomada el pasado viernes en el Instituto Santo Tomás, tal como había anticipado en un comunicado de prensa, el Consejo Católico para la Educación de Córdoba, donde indicaban: “Queremos una solución que atienda la situación de las escuelas, pero que también atienda la situación de los docentes”.
En esta línea, agregaban: “Atravesamos momentos decisivos por lo que es preciso dar mensajes claros”.
Además, el Consejo Católico para la Educación de Córdoba de Educación se reunió el pasado viernes con el ministro de Educación de la provincia por esta situación. “También nos hemos comunicado -en representación de todas las escuelas- con el director general de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE)”, expresaron.
UEPC
Por su parte, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) dejó sentada su postura: “No tiene ningún sentido una caja complementaria cuando los docentes provinciales ya aportan 18% y se jubilan con el 82% móvil”, afirmó Juan Monserrat, responsable del gremio docente.