Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Es pecado jurar por Dios
17 de Marzo de 2013
Opinión
Es pecado jurar por Dios
Compartir Compartir Imprimir

 

Es­cri­be: Aníbal Ga­let­to (*)
Al fi­nal, Jor­ge Ber­go­glio se con­vir­tió en el Pa­pa Fran­cis­co. A la ma­yo­ría del mun­do la no­ti­cia la to­mó por sor­pre­sa. Den­tro de los “men­ti­de­ros” cer­ca­nos a la Ca­pi­lla Six­ti­na na­die ha­bía aven­tu­ra­do tal po­si­bi­li­dad y me­nos aún aquí, en la tie­rra del nue­vo Su­mo Pon­tí­fi­ce.
Los me­dios ita­lia­nos hi­cie­ron lobby por uno de sus car­de­na­les, mien­tras que tam­bién se les otor­ga­ban chan­ces a un bra­si­le­ño y un ca­na­dien­se. Los xe­nó­fo­bos tem­bla­ban de sólo oír la po­si­bi­li­dad de un Pa­pa ne­gro.
A pos­te­rio­ri que la fu­ma­ta de­ja­ra es­ca­par el hu­mo blan­co de­ter­mi­nan­do el con­sa­bi­do   “ha­be­mus Pa­pam” y es­cu­char el nom­bre de Jor­ge Ber­go­glio en la­tín,  la sor­pre­sa se apo­de­ró de la grey ca­tó­li­ca, apos­tó­li­ca y ro­ma­na.
Tan­to es así que los pe­rio­dis­tas acre­di­ta­dos en el Va­ti­ca­no, des­de la lu­jo­sa sa­la de pren­sa ves­ti­da pa­ra la oca­sión, tu­vie­ron que co­men­zar a cam­biar sus dis­cur­sos y só­lo al­gu­nos, aque­llos que ha­bían da­do co­ber­tu­ra a la elec­ción del Pa­pa en el año 2005, te­nían ma­te­rial del fla­man­te Fran­cis­co, el car­de­nal Jor­ge Ber­go­glio,  alias “el Grin­go”, pro­ce­den­te de la Ar­gen­ti­na y je­sui­ta, pa­ra más da­tos.
Fran­cis­co se con­vir­tió en el pri­mer Pa­pa la­ti­noa­me­ri­ca­no, per­dón por la ob­vie­dad, el pri­me­ro de la Ar­gen­ti­na, el pri­me­ro je­sui­ta, el pri­me­ro en ca­si to­do.
¿Có­mo fue que un car­de­nal del que no se ha­bía oí­do ha­blar en los mo­men­tos pre­vios al cón­cla­ve fue a pa­rar al si­llón de Pe­dro?
 
Re­fle­xio­nes
 
El ale­mán Rat­zin­ger se sa­có el Be­ne­dic­to XVI de en­ci­ma adu­cien­do can­san­cio fí­si­co y mo­ral pa­ra lle­var ade­lan­te el man­do de la Igle­sia Ca­tó­li­ca, que en el mun­do su­ma un mi­llón dos­cien­tos mil fie­les, fie­les más, fie­les me­nos. Cos­tó creer que ese fue­ra el mo­ti­vo real por el que Rat­zin­ger se to­ma­ba el he­li­cóp­te­ro a Cas­tel Gan­dol­fo a  las ori­llas del la­go Al­ba­no.
En el 2005, des­pués de con­tar los “po­ro­tos”, se di­jo que Ber­go­glio no qui­so ser y man­có el vo­to de unos 40 car­de­na­les pa­ra que Rat­zin­ger sa­lie­ra al bal­cón de la Pla­za de San Pe­dro.
Es­ta in­for­ma­ción es en po­ten­cial por­que es­tá pro­hi­bi­do por la Ley Ca­nó­ni­ca brin­dar cual­quier ti­po de da­ta re­fe­ri­da a lo que su­ce­de en la Ca­pi­lla Six­ti­na una vez que le po­ne lla­ve y de­jan a los car­de­na­les so­li­tos sus al­mas a di­ri­mir quién se­rá su con­duc­tor. De to­dos mo­dos, cues­ta creer que Ber­go­glio ha­ya di­cho que no en 2005 y que sí en 2013.
En­ton­ces, ¿qué es lo que real­men­te su­ce­dió? pa­re­ce ser la pre­gun­ta del mi­llón, que tie­ne tam­bién un mi­llón de res­pues­tas, una pa­ra ca­da pa­la­dar.
Por­ qué en­ton­ces no pen­sar que en la elec­ción de 2005, por la pa­ri­dad de fuer­zas y an­te el pe­li­gro de una di­vi­sión aun más mar­ca­da de la Igle­sia,  se lle­gó  a  un acuer­do po­lí­ti­co den­tro del Va­ti­ca­no, más pre­ci­sa­men­te en la Six­ti­na,  por el cual el sec­tor li­de­ra­do por Rat­zin­ger se que­dó con el si­llón de Pe­dro y el otro sec­tor, tam­bién ma­yo­ri­ta­rio que im­pul­sa­ba a Ber­go­glio,  ase­gu­ró pa­ra si la su­ce­sión.
De to­das ma­ne­ras, es pe­ca­do ju­rar por Dios.
(*) Pe­rio­dis­ta

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba