Elda Jesús Rodríguez presentará su primer libro de poesía este miércoles.
Se denomina "Liberando poemas", y reúne a varios trabajos de la escritora nacida en Villa del Rosario, y que reside desde hace muchos años en el villamariense barrio Ameghino.
De profesión enfermera, se dedicó con ahínco a las letras hace cinco años, cuando se jubiló.
"Escribo sobre hechos reales y vivencias personales, y las interpreto poéticamente", contó ayer a EL DIARIO, a pocas horas del acto de presentación del poemario, que tendrá lugar el día 20 a las 20 en la sede de la Biblioteca y Medioteca Mariano Moreno.
En la ocasión, sus colegas escritoras de la Sociedad Argentina de Escritores, Cristina Pablos y Mónica Fornero, hablarán sobre el nuevo libro y actuarán los músicos Nidia Cabello y Dardo Giuliani.
Elda, quien es licenciada y docente en su especialidad, reconoce a María Elena Walsh y a Edith Vera como sus escritoras preferidas.
"Liberando..." contiene entre otros el poema "El tren de la vida", que escribió hace cuarenta años. La mayoría de los trabajos, sin embargo, fueron escritos hace poco tiempo, en esta nueva etapa de la mujer donde incursiona con entusiasmo en talleres literarios.
En sus proyectos se halla escribir la historia de una señera institución sanitaria, y también un poema sobre el barrio donde vive con su familia.
También esperan la luz editorial otros textos, entre los cuales sobresalen poemas en lunfardo.
Festival en Córdoba
Más de 30 poetas de distintas procedencias se encontrarán en la ciudad de Córdoba entre el 20 y el 23 de marzo, en el marco del II Festival Internacional de Poesía de Córdoba. La programación -que incluye mesas de lectura, performances artísticas, talleres y actividades de trasnoche- contará con la presencia de Arnaldo Antunes (Brasil), Circe Maia (Uruguay), Miriam Reyes (España), Maca (Uruguay) Liliana Ancalao (Comodoro Rivadavia), María Teresa Andruetto (Córdoba), Pablo Katchadjian (Bs. As.), Damián Ríos (Bs. As.), Kato Molinari (Alta Gracia), Silvio Mattoni (Córdoba), Reynaldo Sietecase (Bs. As.) y muchos más.
Las actividades se concentrarán en el Cabildo Histórico de Córdoba, Teatro La Luna, Casa Dadá San Vicente, Cedilij, Casa 13, Librería Universitaria Eduvim.
Alejo Carbonell (Editorial Caballo Negro), uno de los organizadores, plantea que “uno de los objetivos de este festival es hacer visible para un público más amplio la gran cantidad de poetas, actividades y publicaciones que hay en la ciudad a lo largo del año. Es decir, para nosotros es fundamental que al festival venga público no-escritor, un público curioso”. “También proponemos nuevas voces, intentamos poner en situación de lectura a poetas que ya tienen un recorrido que nos resulta interesante y, por último, intentamos traer desde otros lugares a poetas que aquí se han escuchado poco en vivo o que nunca han venido”, agrega.
Respecto del lugar que ocupa este Festival en la escena poética nacional, Carlos Ferreyra (Editorial Recovecos), también organizador, analiza: “Hasta ahora, los festivales de Buenos Aires y Rosario tenían todo el protagonismo. Con esta segunda edición, el Festival Internacional de Poesía de Córdoba se ha instalado en la agenda, no sólo por los nombres convocados, sino también por la organización, por la apuesta misma de motorizar algo tan poco comercial y marginal como la poesía. Una de las razones es que, a diferencia de las ferias y otros eventos literarios, en éste, el poeta, su palabra, su mirada, son los protagonistas”.
En esta edición, el cruce de poetas mujeres tendrá un lugar central. Acerca de este punto, Miriam Tessore, editora del Blog Emma Gunst y organizadora del Festival, aseguró que “Las mujeres que estarán en esta edición 2013 son fuertes, originales, diferentes entre sí y con una poesía contundente. Ninguna de ellas pasará desapercibida”.
Por su parte, Gastón Sironi (Editorial Viento de Fondo – organizador) aseguró que esta segunda edición planteará una serie de encuentros clave. “La apertura, con la performance de Arnaldo Antunes en su primera visita a Córdoba y el homenaje musical que le rendirá Jenny Náger. La lectura de cierre, con la exquisita poeta uruguaya Circe Maia, acompañada de María Teresa Andruetto (ya lo he dicho: nuestra lengua madre). El final: la potente poesía de estos músicos: DJ Fede Flores, Ají Rivarola & Obdbeats y La Pata de la Tuerta. Además, hemos invitado a la Fiesta Provincial del Teatro a sumarse a nuestra fiesta de cierre, en pleno Bº Güemes”.
“Cada uno de estos momentos está potenciado y honrado por muchos otros nombres que, a veces con menos visibilidad, son dueños de la poesía que queremos mostrar, de diversos lugares, géneros y generaciones”, afirmaron desde la organización de esta II edición del Festival Internacional de Poesía de Córdoba, que ya se encuentra en cuenta regresiva.