La Municipalidad informó que desde distintas áreas se realizan actividades para promover la prevención del dengue.
Se desarrollan tareas de fumigación y control de foco en el Cementerio “La Piedad”, así como labores de limpieza de fuentes en plazas y espacios públicos de la ciudad.
En el citado cementerio también se realiza el recambio del agua de floreros por arena húmeda, y limpieza de pasillos y espacios verdes para evitar la proliferación de criaderos.
En tanto, mediante los Centros de Atención Primaria de la Salud se lleva adelante la visita a domicilios, promoviendo el descacharreo para evitar probables focos de dengue, previa capacitación a los equipos de salud.
La mejor forma de evitar el contagio de esta enfermedad es a través de la prevención, ya que no existe vacuna para ello. Es fundamental tener especial cuidado en el ordenamiento del medio ambiente, eliminando los criaderos de mosquitos, los que se proliferan generalmente en recipientes que acumulan agua, donde la hembra deposita sus huevos.
El ciclo biológico del mosquito comienza cuando la hembra deposita sus huevos en reservorios de agua. Las crías se expanden especialmente en ámbitos domésticos y tras picar a una persona infectada, dispersan la enfermedad.