La experiencia de nuestra Cooperativa de Trabajo "Comunicar" (EL DIARIO) se llevó a París, Francia, para la conferencia “Les entreprises récupérées, del l’Argentine à la Francia” (Las empresas recuperadas, de la Argentina a Francia), la cual se realizó el sábado 9 de marzo en la Burse du Travail (Bolsa de Trabajo) de la ciudad europea.
“Este lugar es emblemático en lo que a la actividad obrera y sindical se refiere. Es ahí donde expuse la experiencia de la Cooperativa como empresa autogestionada”, contó nuestro compañero
Sergio Stocchero, quien fue nuestro embajador en París durante dicho encuentro y entrevistas en medios comunicación, una de ellas fue en el programa de radio “La social”, en la emisora Frequence París Plurielle, y la otra entrevista fue para el sitio de Internet que se dedica a la crítica de medio Acrimed (
www.acrimed.org).
“El viaje a París surgió por una necesidad, ya que tomé contacto con Baptiste Bloch, que es un estudioso del fenómeno de las empresas recuperadas y un activista de la economía social. Además, Baptiste estuvo en EL DIARIO en el año 2010 viendo nuestra experiencia y luego él empezó a difundir nuestra experiencia en Francia”, explicó.
En este sentido, continuó diciendo: “Lo contacté a fines del año pasado con la posibilidad de entrevistarlo por la película (Barquito de papel, el diario de la gente -dirigida por Sergio Stocchero-) y Bloch me propuso una serie de charlas y entrevistas”.
Nuestro compañero indicó que fue así que se organizó la agenda de actividades. Trabajadores, activistas, estudiantes e investigadores de la problemática participaron de la conferencia.
Este encuentro fue organizado por las asociaciones France Amerique Latine y Asociatión pour l’Autogestion. También acompañaron Coordination de Soutien aux Luttes du Peuple Argentin (CALPA) y Attac France.
“La jornada versó sobre tres ejes fundamentales: ¿cuál es la clave del éxito de la experiencia de los trabajadores de EL DIARIO del centro del país? ¿Cuál es el panorama actual de las empresas recuperadas a poco más de 10 años de la crisis de 2001 en la Argentina? ¿Qué pueden aprender los trabajadores franceses de esta experiencia en el contexto de la actual crisis por la que atraviesa Europa?”, comentó.
Sobre la experiencia, remarcó: “Fue un intercambio muy rico, hay mucho interés en Francia, que está en un contexto de crisis, por eso les llama la atención la experiencia argentina de una década con las empresas recuperadas “. Y añadió: “También les interesó cómo estaba organizada hacia adentro nuestra Cooperativas y cómo son las asambleas y el tema de la capitalización y la jubilación”.
En esta línea, Stocchero dijo que en Francia están preocupados por el quiebre de la empresa Goodyear, que tiene una sede importante en París. “En este caso, están viendo si puede ser transferida a los trabajadores, otros hablan del diálogo como una vía de solución y les preocupa cómo sería la compra de la producción”, enfatizó.
“Les llamó la atención el sentido de pertenencia de la gente y que no tengamos dependencia económica por la diversidad de recursos genuinos y de base. Asimismo, en la cuestión editorial, el respeto por la pluralidad de voces”, destacó.
Con respecto a la producción periodística, “se sorprendieron por la cantidad de material local en noticias por ser una ciudad chica y que no estemos encolumnados en las noticias de la agenda nacional”, precisó.
“Les cuesta mucho asimilar la cuestión de la cooperativa, les parecía surrealista que los propios trabajadores fuesen dueños que manejaran el destino editorial y comercial”, subrayó. Y aclaró que en Francia “no hay experiencia de empresas recuperadas, pero sí de cooperativas tradicionales”.
Otro de los aspectos que despertaron interés en los participantes de la conferencia fueron el funcionamiento de las cooperativas de trabajo (un modelo de producción y gestión que aún no se ha popularizado en Francia), el marco legal en el que se produjo y se desarrolla este movimiento social y en el caso puntual de la experiencia de EL DIARIO. “Además, les asombró el papel que ha jugado y juega la comunidad local y regional en el sostenimiento de este proceso”, concluyó.