Escribe:
Damián Stupenengo
El abuso de toques sin profundidad es un vicio del que, una vez que se cae, es muy difícil salir. Como todo vicio, aquel equipo que incurre en él continúa el exceso, pero ya sin saber bien por qué, como olvidando los principios que lo llevaron a abordarlo.
Mientras Alem le convidó a Universitario todas las condiciones para que ingrese en esa burbuja de horizontalidad, su rival fue inofensivo y le terminó haciendo un favor cuando lo metió en aprietos. La victoria de Universitario por 2 a 0 sobre Alem fue la de un equipo que reaccionó positivamente a su peor lapso del partido.
Tan sólo una ocasión concreta de gol arrojó el primer tiempo como consecuencia de la absoluta colonización de la pelota que hizo Universitario y la apuesta cautelosa y medida del conjunto villanovense.
Universitario supo qué quería y cómo buscarlo, pero la frontera que separaba el área del León del resto del terreno de juego fue zona por demás custodiada, generándole facilidad para manejar la pelota en los alrededores, pero impidiéndole encontrar espacios propicios para el remate.
Alem, ordenado en defensa, pero enredado cuando buscaba contragolpear, apenas si tocó la pelota en campo rival. Aun así, fue dueño de la chance más clara de gol, a la media hora de partido, cuando Ricardo Juárez habilitó a Federico Figueroa y el delantero definió a la red tras superar al arquero, pero apareció Reyes para cerrar sobre la línea.
Los metros más adelantados en campo rival fueron la primera muestra de querer abandonar el papel de dominado que dio el equipo de Ernesto Morello en la segunda parte.
El medio campo por fin encontró algo de disputa por el balón y Universitario no lucía tan seguro cuando Alem se animaba a atacar.
Cuando Leonel Fassi vio la roja, a los 15 minutos de la segunda parte, Alem sintió que el partido le guiñaba el ojo con complicidad. Universitario no la pasaba bien. Se vio obligado a retrasar a Reyes para rearmar la línea de 3 en el fondo y tomó recaudos con la salida del punta Ostiati y el ingreso de Villagra a la zaga.
Alem creyó, ingenuo, estar más cerca del gol que su rival, al haberlo obligado a abandonar su idea madre de los toques y la sobrecarga de hombres en ofensiva. Sin embargo, Universitario logró resolver el encuentro en cinco minutos, motivado por la desesperación de sobrevivir a la angustia de ver tambalear su arco.
El cabezazo de Carrara a los 32 minutos, después de un tiro libre de Barengo para poner el 1 a 0, y el remate esquinado que clavó el propio Barengo, tres minutos después luego de iniciar él mismo el contragolpe que derivaría en el 2 a 0, fueron el resultado de la reacción de un equipo que hundió a su rival en la resignación cuando se vio obligado a cambiar para no caer.
El primero
El encuentro de ayer fue el primero en la historia que disputaron Universitario y Alem.
Se sabe, la “U” lleva cuatro torneos disputados, pero en los mismos nunca se había cruzado con el “León” villanovense.
La figura
Lucas Barengo resultó fundamental en las dos jugadas que destrabaron el partido: envió el centro que Carrara transformó en gol y fue quien inició la contra en el segundo, que él mismo definió.
El árbitro
Buen arbitraje de Diego Gallo, que siempre estuvo sobre las jugadas y cuyas decisiones no influyeron en el resultado. La roja directa a Fassi puede considerarse correcta, aunque posteriormente, en una infracción similar, sólo amonestó a Acosta.
Síntesis
2
UNIVERSITARIO
Mansilla 6
Fassi 5
Jacobi 6
Vicario 5
Hernández 5
Aguirre 6
Rodríguez 6
Reyes 6
Olmedo 6
Barengo 6
Ostiati 5
DT: Joselito Bernadó.
0
ALEM
Maggi 6
Elhall 5
Martínez 6
Pedernera 6
Acosta 5
Juárez 6
Rivera 5
Grande 5
Bertucceli 5
Figueroa 6
Giraudo 5
DT: Ernesto Morello.
Goles: 32’ ST Carrara (U) y 35’ ST Barengo (U).
Cambios: 5’ ST Carrara x Olmedo (U), 15’ ST Kaputensky x Giraudo (A), 29’ ST Plaza x Bertucceli (A); 31’ ST Villagra x Ostiati (U).
Amonestados: Aguirre (U); Giraudo, Acosta y Figueroa (A).
Expulsados: 15’ ST Fassi (U).
Jugado en: Plaza Ocampo.
Arbitro: Diego Gallo.
Reservas: Universitario 1 - Alem 0.