El próximo sábado el fútbol juvenil del campeonato doméstico tendrá su ansiado arranque cuando se ponga en marcha el Torneo Apertura 2013 que organiza la Liga Villamariense de Fútbol.
El certamen, como sucedió el año pasado, contará con la participación de 16 clubes divididos en dos zonas: Norte y Sur.
La Norte, donde predominan los elencos de ambas ciudades, contará con nueve clubes, a la que la Sur -la cual la integran los elencos de la región- tendrá la suma de siete instituciones.
El campeonato, al igual que los últimos años, tendrá una etapa clasificatoria en la cual jugarán, en cada zona, todos contra todos a dos ruedas, clasificando los mejores ubicados a las instancias finales.
Justamente, para afrontar los play off (que en todas sus instancias tendrá partidos ida y vuelta), en quinta, séptima y novena habrá cuartos de final, semifinales y final, a la vez que en octava y sexta, que sólo cuenta con actividad en Zona Norte, habrá directamente semifinales y final.
En quinta y séptima clasificarán los primeros cuatro de cada zona para animar los 4tos. de final, a la vez que en novena clasificarán los mejores cinco de la Norte y los tres de la Sur para armar los cruces de cuartos.
Y, en sexta y octava, los cuatro primeros animarán directamente las semifinales.
Al contrario del año pasado, esta vez Hipólito Yrigoyen jugará en la Zona Norte, siendo el único de la región en dicha zona, a la vez que Rivadavia de Arroyo Cabral volverá a la Zona Sur este año al conformar tres categorías.
En tanto, vuelve a la actividad de Inferiores el elenco de Unión Social de Alto Alegre, mientras que no conformó ninguna categoría Juventud River de Ausonia.
Reflota la cuarta
Lo que tanto se esperaba lograr finalmente este año se dará el retorno de la cuarta división (compuesta por la clase 95 y 96) y el formato del campeonato está siendo analizado por el Departamento de Inferiores, a raíz de que se jugará los martes o miércoles en las canchas mejor iluminadas de nuestra Liga.
Claudio Martínez, presidente del Departamento de Inferiores, explicó que “hay cinco equipos confirmados” y que se podrían sumar “dos o tres más” de acuerdo a lo que se conozca en la reunión de esta noche en la sede de la Liga Villamariense, donde también se efectuará la programación de la primera fecha del Torneo Apertura, cuyo fixture todavía no se dio a conocer pese a que fue sorteado el pasado lunes.
Los clubes que confirmaron armar la cuarta división son Atlético Ticino, Leandro N. Alem, Unión Central, Colón de Arroyo Cabral e Hipólito Yrigoyen, mientras que se espera conocer la decisión de San Lorenzo de Las Perdices, Rivadavia de Arroyo Cabral y River de nuestra ciudad.
De esta manera, según la cantidad de equipos, los dos o tres partidos que tendrá cada jornada se iría jugando en diferentes escenarios y los cuales podrían ser Plaza Ocampo, Argentino, Ticino o Las Perdices.
A decidir
Por otra parte, una polémica decisión surgió en la última semana a raíz de que desde Inferiores se promovió la idea de que todos los juveniles jueguen al menos 15 minutos en todos los encuentros.
Dicha idea en el Departamento de Inferiores fue aprobada por todos los clubes a excepción del Deportivo Argentino por considerarlo antirreglamentario.
Por lo tanto, si bien tiene un fin loable porque le permitiría a todos los chicos poder jugar todos los partidos, deberá resolverse su implementación en la práctica, ya que en el aspecto reglamentario no tiene sustento, teniendo en cuenta que no puede haber quita de puntos en caso de no acatar esa disposición.
A la vez que tampoco se puede obviar que la medida intercede en la autonomía de cada club en cuanto al trabajo de sus cuerpos técnicos en las categorías formativas.
La conformación de las zonas
Zona Norte:
Deportivo Argentino
Asociacion Española
club atletico Alumni
Leandro N. Alem
Universitario
Hipolito Yrigoyen
San Lorenzo (Las Playas)
Union Central
River Plate
Zona Sur:
Rivadavia (Arroyo Cabral)
Colon (Arroyo Cabral)
San Lorenzo (Las Perdices)
9 de Julio (Pasco)
Atletico Ticino
Union Social (Alto Alegre)
Sportivo Playosa