Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Reclama a la Justicia que investigue a dos federales
19 de Marzo de 2013
Grave denuncia - Detenido hace 13 meses, afirma ser inocente
Reclama a la Justicia que investigue a dos federales
Marcelo “Canchincha” Peralta, líder de la “Bandita” de Alumni, asegura que dos suboficiales de la Federal le “plantaron” 14 envoltorios de cocaína en su casa para incriminarlo. Ayer, el juez Roque Rebak lo admitió en la causa como querellante particular
Compartir Compartir Imprimir

 

La Jus­ti­cia Fe­de­ral de Vi­lla Ma­ría ad­mi­tió ayer a Mar­ce­lo Os­car Pe­ral­ta co­mo que­re­llan­te par­ti­cu­lar en una cau­sa que se le si­gue por pre­sun­ta “te­nen­cia de es­tu­pe­fa­cien­tes con fi­nes de co­mer­cia­li­za­ción”, lue­go que de­nun­cia­ra que dos efec­ti­vos po­li­cia­les le “plan­ta­ron” la dro­ga pa­ra in­cri­mi­nar­lo.
“Can­chin­cha” Pe­ral­ta, lí­der de la “Ban­di­ta” de Alum­ni, es­tá de­te­ni­do des­de el 18 de fe­bre­ro del año pa­sa­do, lue­go que una bri­ga­da de la Po­li­cía Fe­de­ral alla­na­ra su do­mi­ci­lio de Tu­cu­mán 3368, en el ba­rrio 400 Vi­vien­das.
Se­gún in­di­có en un pri­mer mo­men­to una fuen­te de la Fe­de­ral, el per­so­nal que in­ter­vi­no en el pro­ce­di­mien­to in­cau­tó 200 gra­mos de co­caí­na (frac­cio­na­da en 14 en­vol­to­rios pa­ra su co­mer­cia­li­za­ción), ele­men­tos de cor­te y al­re­de­dor de 3.000 pe­sos en efec­ti­vo, pe­ro cuan­do el juez Ro­que Re­bak rea­li­zó una ins­pec­ción en el in­mue­ble, a fi­nes de ju­nio pa­sa­do, tras­cen­dió ex­trao­fi­cial­men­te que la dro­ga se­cues­tra­da no su­pe­ra­ba los 40 gra­mos.
Du­ran­te aque­lla ins­pec­ción ju­di­cial, Pe­ral­ta rei­te­ró que dos po­li­cías le ha­bían “sem­bra­do” la dro­ga pa­ra que el alla­na­mien­to die­ra po­si­ti­vo, y el 26 de di­ciem­bre for­ma­li­zó una de­nun­cia pe­nal an­te el fis­cal Fe­de­ral de Vi­lla Ma­ría, Car­los Fa­cun­do Trot­ta.
La acu­sa­ción en con­tra de los uni­for­ma­dos se tra­mi­tó pa­ra­le­la­men­te a la cau­sa ju­di­cial ini­cia­da con­tra Pe­ral­ta, que la se­ma­na pa­sa­da fue ele­va­da a jui­cio pa­ra que sea de­ba­ti­da en au­dien­cia oral y pú­bli­ca an­te el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral Nº 2 de Cór­do­ba.
Así las co­sas, el lí­der de la par­cia­li­dad for­ti­ne­ra se­rá juz­ga­do opor­tu­na­men­te co­mo pre­sun­to au­tor de “te­nen­cia de es­tu­pe­fa­cien­tes con fi­nes de co­mer­cia­li­za­ción”, un de­li­to que es re­pri­mi­do con pri­sión de cua­tro a 15 años.
 
Ya es que­re­llan­te
 
En la vís­pe­ra, en tan­to, el juez Re­bak ad­mi­tió a Pe­ral­ta co­mo que­re­llan­te par­ti­cu­lar de la cau­sa con­tra los po­li­cías sos­pe­cha­dos, y lo ha­rá con el pa­tro­ci­nio de su abo­ga­do de­fen­sor, Eduar­do Luis Ro­drí­guez.
Ca­be se­ña­lar que la de­nun­cia for­mu­la­da por “Can­chin­cha” a fi­nes de di­ciem­bre que­dó en ma­nos de la fis­cal su­bro­gan­te Vic­to­ria Car­mo­na, quien rem­pla­za en el car­go al ti­tu­lar de di­cha de­pen­den­cia, ya que Trot­ta es­tá ín­te­gra­men­te abo­ca­do a la me­ga­cau­sa La Per­la, que se sus­tan­cia en los Tri­bu­na­les Fe­de­ra­les de la ca­pi­tal pro­vin­cial.
Si bien has­ta el mo­men­to nin­gu­no de los po­li­cías fue im­pu­ta­do, de pros­pe­rar la in­ves­ti­ga­ción po­dría de­ter­mi­nar­se que in­cu­rrie­ron en la pre­sun­ta co­mi­sión de los de­li­tos de “in­cum­pli­mien­to de los de­be­res de fun­cio­na­rio pú­bli­co”, “abu­so de au­to­ri­dad”, “en­cu­bri­mien­to”, “fal­so tes­ti­mo­nio”, “ins­ti­ga­ción a co­me­ter de­li­tos”, “pri­va­ción ile­gí­ti­ma de la li­ber­tad” y has­ta una po­si­ble “aso­cia­ción ilí­ci­ta”.
Mar­ce­lo Pe­ral­ta na­ció en Vi­lla Ma­ría el 26 de mar­zo de 1967 (en una se­ma­na cum­pli­rá 46 años) y es hi­jo de Os­car Pe­ral­ta, tam­bién apo­da­do “Can­chin­cha”, pe­ro ya fa­lle­ci­do, quien igual­men­te fue re­fe­ren­te de la hin­cha­da de Alum­ni.
 
De pu­ño y le­tra
 
An­tes de co­no­cer que la Jus­ti­cia lo ha­bía acep­ta­do co­mo que­re­llan­te, Pe­ral­ta en­vió a EL DIA­RIO una car­ta ma­nus­cri­ta en la que cuen­ta su ver­dad so­bre los he­chos que lo in­cri­mi­nan, ase­gu­ra ser ino­cen­te y acu­sa a dos po­li­cías de ha­ber­le “plan­ta­do” la dro­ga pa­ra per­ju­di­car­lo.
La mi­si­va en­via­da des­de la cár­cel lo­cal se trans­cri­be a con­ti­nua­ción…
A los lec­to­res de EL DIA­RIO, a los ciu­da­da­nos de Vi­lla Ma­ría:
Mi nom­bre es Mar­ce­lo Pe­ral­ta y por es­te me­dio quie­ro ha­cer co­no­cer mi si­tua­ción, ya que me en­cuen­tro pri­va­do de la li­ber­tad por los ma­ne­jos ines­cru­pu­lo­sos de la Po­li­cía Fe­de­ral de Vi­lla Ma­ría.
Mi cal­va­rio co­men­zó el día 18 de fe­bre­ro de 2012 cuan­do la Fe­de­ral rea­li­zó un ope­ra­ti­vo con el fin de ar­mar­me una cau­sa por “te­nen­cia y co­mer­cia­li­za­ción de dro­gas”, co­sa que fi­nal­men­te su­ce­dió, ya que en un ac­to de to­tal in­jus­ti­cia el po­li­cía S.B. y otro cu­yo apo­do es igual al del bo­xea­dor Fa­bio Mo­li, me “plan­ta­ron” o “sem­bra­ron” dro­ga pa­ra que el alla­na­mien­to die­ra po­si­ti­vo.
Yo soy una per­so­na con an­te­ce­den­tes. Sí, co­me­tí erro­res, pe­ro los pa­gué (re­pi­to, los pa­gué), y aho­ra me veo en­vuel­to en una cau­sa que, por el só­lo he­cho de mi pa­sa­do y mi si­tua­ción eco­nó­mi­ca, me sien­to víc­ti­ma y con­de­na­do de an­te­ma­no por es­te ac­cio­nar ar­bi­tra­rio y men­ti­ro­so de cier­ta par­te de la Po­li­cía Fe­de­ral de Vi­lla Ma­ría.
Pe­ro lo peor de to­do es­to es que días an­tes de es­te atro­pe­llo po­li­cial yo me pre­sen­té es­pon­tá­nea­men­te an­te la Po­li­cía y an­te la Jus­ti­cia Fe­de­ral de­nun­cian­do que al­go es­ta­ban ar­man­do en mi con­tra, lo que prue­ba que es­to fue una ju­ga­da del su­bo­fi­cial S.B. pa­ra arrui­nar mi vi­da.
Si­go pe­lean­do por mi fa­mi­lia, por­que les ju­ro que ya no ten­go ga­nas de se­guir so­por­tan­do es­ta lo­cu­ra, ya que no hay na­da peor que es­tar pre­so sien­do ino­cen­te. Por eso le pi­do al Po­der Ju­di­cial que in­ves­ti­gue es­te mal de­sem­pe­ño de una par­te de la Po­li­cía Fe­de­ral.
For­mu­lé una de­nun­cia en di­ciem­bre, y has­ta la fe­cha no he te­ni­do res­pues­ta; o sea, “re­tar­do de jus­ti­cia”. ¿Por qué?
Si es­ta Po­li­cía es la que ve­la por nues­tra se­gu­ri­dad, ¡po­bres de no­so­tros los ciu­da­da­nos que es­ta­mos en sus ma­nos!
Pon­go mi ca­be­za en jue­go, por­que es­toy se­gu­ro que si es­to se in­ves­ti­ga bien, co­mo de­be ser, se­ré el aban­de­ra­do de mu­chos que pa­sa­ron y qui­zás pa­ga­ron con­de­nas sien­do ino­cen­tes.
Es­ta por­ción de la Fe­de­ral hoy ata­ca a lo que me­nos tie­nen, a los que me­nos sa­ben, a los que me­nos pue­den. Si la Jus­ti­cia no ac­túa, ma­ña­na van a ir por to­do.
¡Se­rá jus­ti­cia!
 
Mar­ce­lo Os­car Pe­ral­ta
DNI 18.158.199
Pa­be­llón Nº 12
Es­ta­ble­ci­mien­to Pe­ni­ten­cia­rio Nº 5
Vi­lla Ma­ría


Las fotografías

1) Marcelo “Canchincha” Peralta en un juicio que se realizó a fines de setiembre de 2008, en el que fue condenado por un hecho de lesiones. A su lado, el abogado Eduardo Rodríguez (h)

2) Poco después de la detención de “Canchincha”, sus amigos de la “Bandita” de Alumni colgaron esta bandera en un entrenamiento del equipo albirrojo para reclamar justicia


 

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba