¿Puedo realizar ejercicio durante el 1º trimestre de embarazo? ¿y en el 2º y en el 3º trimestre?
Primer trimestre de embarazo
Las mujeres que realizan ejercicio físico habitual suelen estar en condiciones de continuar su práctica pero con ligeras modificaciones, espaciando las sesiones de entrenamiento y evitando traumatismos. La frecuencia cardíaca no es un buen índice de intensidad de ejercicio, puesto que varía mucho dependiendo del momento del embarazo, posición de la gestante, etcétera y, como ya se indicó anteriormente, durante el embarazo existe una respuesta alterada de la frecuencia cardíaca en ejercicio que impide alcanzar sus frecuencias cardíacas máximas. Tanto para prescribir como para realizar ejercicio, es más correcto guiarse por la percepción subjetiva de esfuerzo, huyendo siempre del cansancio.
En mujeres deportistas no se afecta el rendimiento durante el 1º trimestre, pero después cae gradualmente. El embarazo parece tener un "efecto de entrenamiento" que aumenta el rendimiento en el pos-parto, tal y como se ha demostrado en tests realizados en atletas que siguieron entrenando durante toda la gestación y en el pos-parto alcanzaron consumos de oxígeno superiores a los previos al embarazo.
En mujeres sedentarias o que practican ejercicio físico ocasional, la gestación no es el momento más idóneo para fomentar nuevas prácticas deportivas. Se aconsejará la incorporación a un programa específico de preparación al parto.
Segundo y tercer trimestre
Se buscarán actividades que desarrollen cualidades como la flexibilidad, relajación, fuerza muscular (orientada a fortalecer la musculatura pelviana y corregir los cambios posturales producidos por el desplazamiento del centro de gravedad hacia atrás) y ejercicios respiratorios.
Conviene restringir la natación en las últimas seis semanas por el riesgo de infecciones.
En mujeres sedentarias o que practican ejercicio físico ocasional, la gestación no es el momento más idóneo para fomentar nuevas prácticas deportivas. Se aconsejará la incorporación a un programa específico de preparación al parto.
El ejercicio físico puede disminuir el porcentaje de cesáreas
Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han demostrado cómo el porcentaje de partos instrumentales y por cesárea es menor en mujeres que mantienen una práctica física regular y supervisada durante el embarazo que en aquellas que tienen un embarazo inactivo.
Beneficios
Las mujeres que viven un embarazo sedentario, con una mala alimentación y malas posturas ponen en riesgo, según los ginecólogos, el buen desarrollo del embarazo y el parto. Todos los obstetras recomiendan a sus pacientes hábitos saludables durante la gestación como: caminar todos los días y llevar una correcta alimentación.
El equipo de investigadores del INEF desarrolló unos ensayos clínicos con mujeres embarazadas sanas que habían superado la primera consulta médica (en la semana doce de embarazo). Las mujeres que participaron en el programa realizaron sesiones de ejercicio físico controlado durante tres días a la semana. Cada sesión tenía una duración de 50 minutos y se realizaron ejercicios aeróbicos, de tonificación muscular y de fortalecimiento del suelo pélvico. El programa de ejercicio físico se realizó hasta la semana 38 ó 39 de embarazo.
Los resultados mostraron que en estas mujeres se registró un porcentaje menor de partos instrumentales y por cesárea que en un grupo de mujeres que desarrollaron un embarazo inactivo.
A veces, las mujeres embarazadas se sienten cansadas, sobre todo en la recta final del embarazo, y les cuesta mantenerse activas, sin embargo, este estudio debería animar a todas las mujeres a no vivir su embarazo de forma sedentaria. Ejercicio físico como caminar a diario, practicar natación, yoga o pilates han demostrado ser muy positivos para la salud de la mamá y su bebé.
Centro Integral de Preparación para el Parto
Patricia Rodríguez de Vodanovic
Lic. en Educación Física, Kinesiología y Fisioterapia
MP 5215
rodriguezpatriciac@hotmail.com
Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Página Web: www.saludalia.com