El Instituto de Neurociencias del Desarrollo Integral (INEDI) ha creado un servicio de estimulación para pacientes en coma que es llevado adelante por profesionales especializados y bajo programas de tratamiento específicos
Durante muchos años se pensó que una vez llegado a la madurez, el sistema nervioso sólo puede sufrir cambios de forma degenerativa y/o destructiva. Si a esto le añadimos determinadas lesiones que podemos sufrir a lo largo de nuestra existencia, como son ictus, infartos o traumatismos craneoencefálicos, nos encontramos ante una visión realmente abrumadora y pesimista del funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
Afortunadamente, numerosos estudios han demostrado la existencia de un proceso, por el que puede llegar a haber una cierta recuperación de las funciones que han quedado mermadas o han desaparecido tras la lesión.
Este mecanismo es la plasticidad neuronal, que es la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de su vida, como reacción a la diversidad del entorno. Puede hacerlo básicamente de dos formas: reforzando o modificando los circuitos de interconexión entre las neuronas y con la reorganización de las redes neurocognitivas a través de la activación de otras vías nerviosas.
Tomando este proceso como punto de partida y teniendo en cuenta los fundamentos de las investigaciones INEDI, organizó el servicio de estimulación al paciente en estado de coma.
¿Qué es el estado de coma?
Un paciente en coma, en su apariencia general, parece estar profundamente dormido y no reacciona ante nada, ni ante estímulos dolorosos ni afectuosos, como caricias o palabras.
El estado de coma se caracteriza por una postura rígida, con el cuello, los brazos y las piernas estiradas, las muñecas están dobladas, las manos más o menos cerradas y, algunas veces, los brazos pueden estar flexionados.
Este estado puede darse después de producirse un daño cerebral (ictus, infarto, traumatismo craneoencefálico, etcétera).
Es necesario mencionar que existen distintos niveles del coma:
• Hay pacientes que dan ligeras respuestas: parpadean, abren los ojos, intentan hablar, incluso pueden llegar a moverse (coma no profundo).
• Otros no responden (coma profundo).
A los fines de favorecer a un paciente en estado de coma es importante la estimulación específica.
¿Cómo se trabaja?
Lo primero que se realiza es una valoración del coma que el paciente presenta y un análisis de factores como:
• La magnitud de la lesión.
• Presencia y duración del coma.
• El grado de deterioro sufrido por el paciente.
• Establecer unos objetivos y unas expectativas realistas, acordes al estado en que se encuentra el paciente.
• El apoyo familiar.
¿Cuáles son los objetivos?
• Brindar estimulación neuropsicológica al paciente en estado de coma.
• Brindar soporte y apoyo a los familiares.
A partir de ello se establece un plan de intervención conformado por sesiones diarias de unos pocos minutos que se centran en la estimulación sensorial (visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa). Un aspecto importante a tener en cuenta es la orientación espacio-temporal del paciente. Antes de iniciar las sesiones se informa al paciente del día, mes y año, así como también, la estación del año.
Más adelante y progresivamente, se comienza a trabajar sobre las praxias, es decir, los movimientos y acciones relacionadas con la interacción con objetos cotidianos y movimientos físicos habituales. Por último se trabajan las gnosias. Se hace un entrenamiento generalizado para el reconocimiento de objetos e imágenes, con lo que se intenta mejorar la atención, la memoria y las funciones ejecutivas del paciente.
Mgter. Jorgelina Milanesio
MP:34-1237
Neuropsicóloga
Charla abierta
El INEDI llevará a cabo una charla abierta a la comunidad, el jueves a las 20 acerca de "Alteraciones en la memoria y rehabilitación neurocognitiva".
Estarán a cargo de la misma, las profesionales del citado instituto, Jorgelina Cordero y Celeste Azcurra.
La misma se desarrollara en Santa Fe 1280 y estará destinada al público en general.