El éxito del álbum "Sounds Like" dió una idea de lo popular que era el conjunto instrumental de Herb Alpert entre los oyentes de América del Norte, principalmente.
Este LP fue el octavo disco long play del músico y de su famosa banda de acompañamiento, la Tijuana Brass. En realidad, esta placa no era una obra que se destacase demasiado de trabajos anteriores de Alpert con los Tijuana, sólo que contenía una agradable selección de canciones originales y versiones de melodías muy populares.
Entre este puñado de buenas composiciones estaban el tema de la por entonces nueva película de James Bond, "Casino Royale", con Sean Connery encarnando al mítico personaje del creador Ian Fleming, y un inteligente arreglo del antiguo himno religioso titulado "Wade in the water" (Caminando en el agua), ambos temas ingresados en el Top 40.
La más insólita fue una versión ligera del éxito de Gene Pitney conocida como "Town without pity" (algo así como “Ciudad sin penas”), que guardaba cierta semejanza a una anterior versión de la trepidante banda de sonido del filme "Zorba el griego" (producción cinematográfica en la que descolló Anthony Quinn). Por otra parte, "Lady Godiva" había sido una creación de Peter and Gordon colocada en el Top 10 y la restante era "In a little spanish town" (En un pequeño pueblo español), versiones que habían grabado muchos vocalistas anteriores al pop-rock, entre otros, Bing Crosby.
Entre los temas originales de los Tijuana Brass el guitarrista John Pisano contribuía con su "Charmer" alegre y refrescante y Julius Wechter con su marimba (especie de tambor que se utiliza en algunas regiones de Africa) ofreció su nostálgica balada titulada "Shadows of blue" (Sombras melancólicas).
La historieta y sus ideólogos
En la entrega anterior me referí a lo grato que nos resultaba a tantos pibes de las décadas pasadas llegarnos hasta el quiosco para adquirir las revistas que con sus historietas estimulaban nuestra imaginación y nos proveían de emocionantes aventuras, las cuales se plasmaban desde la impronta de talentosos dibujantes y guionistas.
He de citar algunos pocos entre tantos destacados, como Lino Palacio, Horacio Altuna, Carlos Casalla, Ray Collins, Héctor Oesterheld y Robin Wood (de Paraguay), como guionistas, y a Oscar Blotta, Alberto Breccia (uruguayo), Divito, Maitena, Dante Quinterno y Fernando Sendra como excelentes dibujantes.
Estas historietas fueron de algún modo un tesoro para muchos pibes argentinos que disfrutaron de una variada gama de aventuras con sólo recorrer sus páginas.
Atilio Ghezzi
Especial para EL DIARIO