En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, el Centro de Asistencia a la Víctima del Delito, dependiente de la Municipalidad de Villa María, realizó ayer por la mañana un taller sobre derechos con mujeres que realizan distintos tipos de tratamiento, y a su vez, contención, en este lugar.
“La idea fue hacer un taller de reflexión con mujeres donde el énfasis estuvo puesto en el ejercicio de todos los derechos que tenemos como seres humanos que integramos una sociedad”, explicó Cristina Mellano, integrante del equipo técnico del Centro de Asistencia.
“Planteamos una serie de interrogantes a través de situaciones de la vida cotidiana, donde los derechos también operan continuamente y las mujeres descubrieron cómo actuaban y hacían uso y respeto de sus derechos en determinados casos”, destacó.
En este sentido, amplió: “Generalmente, no vemos el uso que hacemos de los derechos en nuestros actos en la vida cotidiana, si no ocurren hechos extraordinarios”.
Precisando aun más sobre los derechos de la vida cotidiana que se abordaron, dijo que “emergió el tema del rol de la mujer en la familia, donde en muchos casos no pueden realizar algunas actividades que son de su interés porque tienen que cumplir con una función en su mismo grupo familiar”.
Violencia
La integrante del equipo técnico del Centro dejó en claro: “En estas situaciones donde la mujer relega muchos de sus intereses y actividades, también puede estar presente la violencia simbólica o psíquica y hasta pueden surgir hechos de violencia física”.
Y agregó: “En muchos casos, los estereotipos sociales y creencias violan los derechos humanos de las personas”.
Con respecto a las acciones que se desarrollan en el Centro de Asistencia a la Víctima del Delito, Mellano especificó que “el tratamiento que se hace es victimológico, desde lo social y lo legal, porque el equipo está formado por una psicóloga y un abogado”.
“Nuestro espacio tiene como objetivo brindar apoyo, contención e interrumpir los hechos de violencia y sus efectos consecuentes”, subrayó la profesional.
“Hay demanda”
Consultada por la demanda actual en consultas o situaciones de violencia, respondió que “hay buena demanda; podría haber mayor trabajo, pero el equipo técnico que tenemos es reducido”.
Sobre las actividades que vienen, adelantó que hay “un proyecto de protección por el maltrato infantil que el municipio estará presentando en los próximos días”. Además, recordó la capacitación a los docentes en violencia familiar que se concretó el año pasado y que fue “una instancia muy importante de formación”.