La promesa de cubrir el tratamiento oncológico quedó en la nada. Eso es lo que indicaron los familiares de Mirta Ramírez, a quien la empresa Medical sigue negándole la droga prescripta por el médico para su tratamiento oncológico.
Cabe recordar que tras una presentación judicial, Karina y Alberto Díaz (hija y esposo de la paciente) lograron que el 9 de marzo último la empresa le entregara una dosis de la droga.
Dado que se tiene que aplicar una por semana, estuvieron reclamando las sucesivas dosis, obteniendo como respuesta el silencio.
Recordamos que después de la denuncia judicial, Marta Gagliese, gerente de Medical SA, llegó a la Redacción de EL DIARIO para dar la noticia de que cubrirían el tratamiento de la afiliada.
En la oportunidad, mostró el ticket de compra de la droga que efectivamente entregó. “Después que recibimos esa dosis, no aparecieron más. Nos deben las anteriores y las que se aplicó el 14 de marzo y la que se debe poner el 21 de marzo”, indicó Karina Díaz.
Cambio de medicamentos
Actualmente, Mirta Ramírez se está tratando en el Instituto Modelo de Ginecología y Obstetricia (INGO) de Córdoba capital. Allí, el oncólogo Mario Romedi hizo un informe detallando que desde el año 2008 a la fecha, Mirta Ramírez tuvo buena respuesta al tratamiento con Gemcitabine (la droga que le entregó Medical el 9 de marzo pasado), pero que en el último tiempo hubo “una progresión de la enfermedad”.
Por esta razón, sugiere un cambio de medicamento, comenzando a aplicar una nueva droga. Se trata de Nevelbine Oral 6. “Nosotros le presentamos a Medical el pedido médico de este nuevo medicamento, pero seguimos sin tenerlo, al igual que el anterior”, explicaron.
Para colmo de males, en INGO, hasta el momento, le “prestaron” la primera de las drogas mencionadas para permitir la continuidad de la medicación, sabiendo que, aunque fuera a largo plazo, Medical iba a tener que entregar las drogas y la familia se la devolvería. “Para este nuevo tratamiento ellos no tienen el medicamento, por lo que estamos muy preocupados. El tiempo juega en contra de nuestra familia”, agregaron.
Denuncias
La familia Díaz no sólo tiene que recorrer los pasillos de los centros de salud para acompañar a Mirta en la dura lucha contra el cáncer, sino que también deben hacer el camino por los pasillos de Tribunales para exigir a la prepaga que cumpla con la ley.
Ya en 2011 tuvieron que presentar un amparo para que cubriera el tratamiento. Medical lo hizo, pero meses más tarde se volvió a negar.
Ahora, presentaron una ampliación del amparo que concedió la Justicia a favor de la familia, pero se siguieron negando.
También llevaron a Tribunales el nuevo certificado médico para que el juez ordene a la prepaga entregar el medicamento que pide el doctor Romedi para detener a la enfermedad. Pero como tampoco recibieron nada, a los Díaz, patrocinados por el abogado Sebastián Tells, no les quedó otro camino que hacer la denuncia penal.
Cabe señalar que las prepagas se rigen por la Ley 26.682, que establece, dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO), la cobertura del 100% de las enfermedades oncológicas.
Finalmente, un dato para reseñar: la cuota de marzo de 1.100 pesos que el matrimonio abona para estar afiliado a la prepaga, debieron depositarla en Tribunales porque en Medical no les quisieron recibir el dinero.