En la mañana de ayer se hizo pública una controversia entre representantes de la Parroquia San José y la Municipalidad de Hernando por la ubicación inicial de los stands frente a la parroquia, precisamente, en el Día de Veneración del Santo Patrono de la ciudad capital del maní.
La emisora local RH1 Radio Integración dio cuenta que, en primer término, el sacerdote Gustavo Casas consideró “inapropiada la ubicación” de los puestos de venta y expresó, en privado, que esto era “una factura por lo de Navidad”, en alusión a celebraciones realizadas para esa fecha.
Luego Adrián Peratta, secretario de Gobierno, explicó que la decisión de la ubicación de los stands en la vereda de calle Italia y el escenario en la esquina de esa misma arteria y Colón “se consensuó en una reunión interinstitucional”, con la participación del Instituto Santísima Trinidad, pero con la ausencia del cura párroco.
Posteriormente, Miguel Prámparo, representante legal de ese colegio, desestimó los términos de la reunión manifestando que el acuerdo era colocar los stands “a los costados de calle Italia”, dejando libre la vereda frente a la parroquia, y agregó que José Luis Celli se había comprometido a dialogar con Casas para coordinar, gestión que aparentemente no se llevó a cabo.
Mientras la polémica se desarrollaba el sacerdote se expresó en el muro de su cuenta de Facebook en duros términos, diciendo que “todo esto tiene un amargo sabor a venganza”.
Finalmente el intendente se comunicó con nuestra emisora para desmentir que hubiese un enfrentamiento de fondo entre el municipio y la parroquia, se comprometió a dialogar y se mostró dolido por las expresiones del cura.
“Un lamentable gesto que no respeta la religiosidad popular de nuestro pueblo, interfiriendo en la ordenada realización de la misa y procesión patronal frente al templo parroquial; nos obliga a realizar todo un cambio... usaremos el patio cerrado del IST y saldremos procesionando por la calle Colón. Repito, un lamentable gesto de instalación de todos los stands exactamente “frente al atrio parroquial”... una vergüenza. San José, no te merecés esto.