Jonathan Castro, un pibe de 19 años nativo de Las Perdices, es la sorpresa que Héctor Arzubialde tenía guardada para incorporar al equipo titular de Alumni que mañana, en Salta, visitará a Central Norte.
Dentro de una formación con un solo punta, el entrenador, que está obligado a modificar la defensa, ensayó ayer con Castro como volante por izquierda y hoy posiblemente lo confirme en tierras salteñas, de acuerdo a lo que comentó ante la prensa.
El tema es que Arzubialde tampoco podrá contar mañana con el defensor Nahuel Caler, quien tiene una molestia en el recto derecho y será preservado para la otra fecha, cuando el “Fortinero” reciba a Racing. Entonces, sin los laterales defensivos que viene utilizando (porque tampoco podrá jugar el suspendido Diego Villagra), el DT resolvió modificar algo más que la última línea, producto de las variantes obligadas, para el partido de mañana.
Luciano Antonino y Esteban Canelo, quienes venían jugando como volantes externos, esta vez serán los marcadores de punta. Pero la sorpresa no termina allí, ya que Federico Silvestre, que viene actuando como central, volverá al mediocampo, en la medida que retomará la titularidad el uruguayo Ignacio Amarilla.
Entre las variantes asoma el cambio de sistema, ya que seguirán en la línea de volantes los centrocampistas David Altuna y Alejo Gelatini, por lo tanto, Alumni jugará con un solo punta: Carlos Herrera.
Pasando el limpio, el equipo que planeó el técnico antes de viajar a Salta fue el siguiente: Emir Basabe; Antonino, Patricio Berardo, Amarilla y Canelo; Ezequiel Reina, Altuna, Silvestre y Castro; Gelatini y Herrera.
“De toda la última línea, el único que queda es Berardo”, reconoció Arzubialde tras la práctica de la víspera, pero argumentó: “Tengo que hacer cambios por obligación”.
En esa tónica, ingresarán tres de los que no fueron titulares el sábado pasado (en el triunfo 2-0 sobre Tiro Federal), mientras salen del equipo Caler (lesionado), Villagra (suspendido) y Matías Espíndola (cuestión táctica).
Después Cuevas
Cuando parecía que Walter Cuevas iba a volver a la formación titular, Arzubialde prefirió actuar con un solo punta, en este caso “Falucho”, actual goleador y capitán del equipo. No obstante, el ex delantero de San Martín de San Juan ingresó ayer para los titulares en la segunda parte de la práctica y no fue descartado por el técnico.
Cuevas remplazó a Altuna, quien luego reingresó en el lugar de Castro. Todo dentro de una práctica de fútbol de aproximadamente 40 minutos.
“Es una idea jugar con un solo punta, pero mañana -en Salta- voy a confirmar el equipo después de la última práctica”, afirmó Arzubialde.
Por lo pronto, la inclusión de Castro es una posibilidad más cercana que nunca para la carrera del pibe.
En realidad, si se concreta su aparición de arranque, será la primera vez que juegue como titular en un Argentino A.
Castro surgió de las divisiones inferiores de San Lorenzo de Las Perdices y siguió su formación en Newell’s Old Boys de Rosario. Llegó al club villamariense hace tres años y se hizo fuerte desde el “Alumnito”.
Arzubialde reveló ayer que fue Aureliano Sánchez, actual vicepresidente del club, quien le pidió que promoviera a Castro al plantel superior del Argentino A, entre los chicos que tenía el equipo de la Liga local.
“Creo que tiene condiciones, es un chico que puede ser atrevido, tiene buen manejo de pelota y viene trabajando con nosotros”, resaltó el técnico del joven, aunque también advirtió que “él tiene que convencerse que está en un plantel para mostrarse porque a veces se equivoca, ha faltado a entrenar... Y quizás tenga una falencia en la formación, pero yo no estoy para remarcar eso, le veo condiciones y espero que sepa aprovecharlas”, recalcó.
No es para menos. Dentro del plantel, pensando en Castro, Arzubialde no llevó a Salta al delantero Nicolás Gayoso, quien también venía pidiendo pista e ingresó desde el banco el pasado sábado, ante los rosarinos.
El plantel viajó anoche rumbo a la ciudad norteña, donde quedará concentrado desde hoy, luego de la práctica que realizará en una cancha local. Allí, Arzubialde dará a conocer quiénes serán los 11 que enfrentarán a Central Norte, en otro partido vital para seguir escapando del descenso.
El cotejo comenzará mañana, a las 21.45, en el Estadio Padre Martearena, y será arbitrado por el sanjuanino Mario Ejarque.
El plantel de viaje
El plantel que viajó ayer a Salta es el siguiente:
Arqueros: Emir Basabe y Jonathan Scalzo.
Defensores: Ignacio Amarilla, Patricio Berardo, Esteban Canelo, Fernando Maldonado y Juan Salort.
Volantes: Alejo Gelatini, David Altuna, Luciano Antonino, Ariel Mascambroni, Ezequiel Reina, Jonathan Castro y Diego Torres.
Delanteros: Walter Cuevas, Matías Espíndola y Carlos Herrera.
Cuatro lesionados que buscan volver
Nahuel Caler y Diego Villagra se sumaron ayer a la lista de lesionados que “padece” Alumni en los últimos tiempos.
Caler tiene una molestia en el posterior derecho y, por ende, el técnico prefirió reservarlo. Y el “Pulga”, que igual no puede viajar a Salta porque se encuentra suspendido por acumulación de amarillas, tiene una sobrecarga muscular y una molestia, tras un golpe que recibió el pasado sábado.
Ellos se sumaron ayer a los que trabajan en forma diferenciada como el delantero Víctor Rena y el volante Santiago Aloi, además de los defensores Hugo Yocca y Martín Artico, quienes vienen rehabilitándose de diferentes intervenciones quirúrgicas.
Con este panorama, Arzubialde comentó ayer que, esta vez, resolvió no llevar a Salta al kinesiólogo, Iván Cuba, quien se quedará en la ciudad para trabajar con los lesionados y analizar el proceso de evolución de cada uno.
Para recibir a Racing, el domingo 31 del corriente mes en Plaza Ocampo, Arzubialde podrá contar con el retorno de Rena, Aloi, Caler y Villagra, una buena noticia luego de una serie de bajas que se evidenciaron en los últimos encuentros.
Vale recordar que más allá de la importancia de sumar en Salta, habrá que redoblar la apuesta en las dos fechas siguientes, cuando reciba a Racing primero y visite a Guaraní Antonio Franco (el antepenúltimo) una semana después.
En ese sentido, mientras una parte del plantel viajará a Salta, los demás integrantes volverán a moverse hoy por la mañana, buscando llegar en buenas condiciones a lo que vendrá después del jueves.