Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  El Pontificado está en marcha
20 de Marzo de 2013
El Pontificado está en marcha
El Pontífice volvió a imprimirle carácter a sus palabras. Cargó en contra de los mercaderes de la guerra y advirtió que "el odio, la en­vi­dia y la so­ber­bia en­su­cian la vi­da". "Poder es servir" a los demás, dijo
Compartir Compartir Imprimir
Antes de la misa, el Papa recorrió durante 20 minutos la Plaza San Pedro, colmada de gente, a bordo de un jeep blanco

 

Fran­cis­co, el pri­mer Pa­pa la­ti­noa­me­ri­ca­no y je­sui­ta de la his­to­ria, dio ayer los pri­me­ros pa­sos a su pon­ti­fi­ca­do con una mul­ti­tu­di­na­ria mi­sa en la pla­za San Pe­dro, an­te lí­de­res po­lí­ti­cos y re­li­gio­sos de to­do el mun­do, y una ma­rea hu­ma­na de fie­les, mu­chos de ellos ar­gen­ti­nos, an­te quie­nes pre­go­nó du­ran­te la ho­mi­lía que "el ver­da­de­ro po­der es el ser­vi­cio" a los de­más. 
Du­ran­te el mul­ti­tu­di­na­rio en­cuen­tro en la Pla­za San Pe­dro el Su­mo Pon­tí­fi­ce rea­li­zó ade­más un enér­gi­co lla­ma­mien­to a los lí­de­res del mun­do y a to­dos los hom­bres a "ser­ cus­to­dios de la crea­ción y de los her­ma­nos". 
La ce­le­bra­ción coin­ci­dió con el día de la fies­ta de San Jo­sé, de sin­gu­lar im­por­tan­cia pa­ra los ca­tó­li­cos, y a ella asis­tie­ron de­le­ga­cio­nes de 132 paí­ses -en­tre ellas, la co­mi­ti­va ar­gen­ti­na en­ca­be­za­da por la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner- lí­de­res de otras re­li­gio­nes y una in­cal­cu­la­ble can­ti­dad de fie­les, mu­chos de ellos ar­gen­ti­nos y la­ti­noa­me­ri­ca­nos. 
"Nun­ca ol­vi­de­mos que el ver­da­de­ro po­der es el ser­vi­cio y que tam­bién el Pa­pa, pa­ra ejer­cer el po­der, de­be po­ner sus ojos en el ser­vi­cio hu­mil­de, con­cre­to, ri­co de fe, y aco­ger con afec­to y ter­nu­ra a to­da la hu­ma­ni­dad, es­pe­cial­men­te los más po­bres, los más dé­bi­les, los más pe­que­ños", afir­mó Jor­ge Ber­go­glio, ya en la piel de Fran­cis­co. 
Se­gui­do de un im­pre­sio­nan­te si­len­cio des­de la pla­za y con de­ce­nas de ban­de­ras ce­les­te y blan­ca fla­mean­do en­tre tan­tí­si­mas otras re­pre­sen­tan­tes de otras na­cio­na­li­da­des, el Pa­pa des­ta­có la ne­ce­si­dad de ser "cus­to­dios de los do­nes de Dios" y apun­tó fi­jo a los mer­ca­de­res de la gue­rra al ad­ver­tir so­bre "los He­ro­des que tra­man pla­nes de muer­te, des­tru­yen y des­fi­gu­ran el ros­tro del hom­bre y de la mu­jer". 
"Guar­de­mos a Cris­to en nues­tra vi­da, pa­ra guar­dar a los de­más, sal­va­guar­dar la crea­ción", di­jo el Obis­po de Ro­ma y ex­pli­có que eso sig­ni­fi­ca "cus­to­diar a la gen­te, el preo­cu­par­se por to­dos, por ca­da uno, con amo­r, es­pe­cial­men­te los ni­ños, los an­cia­nos, quie­nes son más frá­gi­les y que a me­nu­do se que­dan en la pe­ri­fe­ria de nues­tro co­ra­zón". 
En un lla­ma­do a los lí­de­res del mun­do, pi­dió tam­bién "por fa­vor a to­dos los que ocu­pan pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad en el ám­bi­to po­lí­ti­co, so­cial o eco­nó­mi­co; a to­dos los hom­bres de bue­na vo­lun­tad: sea­mos cus­to­dios de la crea­ción, guar­dia­nes del otro, del me­dio am­bien­te", di­jo en una vi­bran­te ho­mi­lía.
 
Lo que "en­su­cia la vi­da"
 
"No de­je­mos que los sig­nos de des­truc­ción y muer­te acom­pa­ñen el ca­mi­no de es­te mun­do nues­tro", aña­dió y ad­vir­tió que "el odio, la en­vi­dia, la so­ber­bia en­su­cian la vi­da". 
Al ini­cio del ser­món, Fran­cis­co tu­vo pa­la­bras de afec­to y re­cuer­do ha­cia su an­te­ce­sor, Be­ne­dic­to XVI, al se­ña­lar que "en una coin­ci­den­cia muy ri­ca de sig­ni­fi­ca­do, hoy es el ono­más­ti­co de mi ve­ne­ra­do pre­de­ce­sor", so­bre quien se­ña­ló que "es­ta­mos cer­ca­nos con la ora­ción, lle­na de afec­to y gra­ti­tud". 
En ba­se al tex­to bí­bli­co del Evan­ge­lio de hoy, el Pa­pa des­ta­có la fi­gu­ra de San Jo­sé, es­po­so de la Vir­gen Ma­ría -de quien Ber­go­glio es muy de­vo­to- y cen­tró su men­sa­je en su mi­sión de "cus­to­dio" de Ma­ría y de la Igle­sia to­da, que ejer­ce "con dis­cre­ción, hu­mil­dad y fi­de­li­dad", se­gún di­jo. 
En ese mar­co, el Pa­pa di­jo que to­dos los hom­bres tie­nen la mi­sión de "cus­to­diar" la crea­ción y los bie­nes de Dios, y to­man­do el ejem­plo de San Fran­cis­co de Asís -el san­to por quien to­mó su nom­bre pon­ti­fi­cio- afir­mó que im­pli­ca "te­ner res­pe­to por to­das las cria­tu­ras de Dios y por el en­tor­no en el que vi­vi­mos". 
Ad­vir­tió tam­bién que "cuan­do el hom­bre fa­lla en es­ta res­pon­sa­bi­li­dad, cuan­do no nos preo­cu­pa­mos por la crea­ción y por los her­ma­nos, en­ton­ces ga­na te­rre­no la des­truc­ción y el co­ra­zón se que­da ári­do". 
"Por des­gra­cia, en to­das las épo­cas de la his­to­ria exis­ten `He­ro­des´ que tra­man pla­nes de muer­te, des­tru­yen y des­fi­gu­ran el ros­tro del hom­bre y de la mu­jer", di­jo en un tra­mo muy aplau­di­do de su men­sa­je. 
Di­jo tam­bién que "cus­to­diar quie­re de­cir en­ton­ces vi­gi­lar so­bre nues­tros sen­ti­mien­tos, nues­tro co­ra­zón, por­que ahí es de don­de sa­len las in­ten­cio­nes bue­nas y ma­las: las que cons­tru­yen y las que des­tru­yen" y agre­gó: "No de­be­mos te­ner mie­do de la bon­dad, más aún, ni si­quie­ra de la ter­nu­ra". 
En otro tra­mo de la ho­mi­lía, y ha­cien­do re­fe­ren­cia a la se­gun­da lec­tu­ra -una car­ta de San Pa­blo- re­mar­có la ac­ti­tud de Abra­ham, quien "cre­yó, con­tra to­da es­pe­ran­za". 
"Tam­bién hoy, an­te tan­tos cú­mu­los de cie­lo gris, he­mos de ver la luz de la es­pe­ran­za y dar no­so­tros mis­mos es­pe­ran­za. Cus­to­diar la crea­ción, ca­da hom­bre y ca­da mu­jer, con una mi­ra­da de ter­nu­ra y de amor; es abrir un res­qui­cio de luz en me­dio de tan­tas nu­bes; es lle­var el ca­lor de la es­pe­ran­za", ex­pre­só.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba