Dos empleados de la Fábrica Militar de Villa María estuvieron detenidos tres días luego de detectarse que habían sustraído casi tres kilos y medio de pólvora, por lo que fueron procesados por la Justicia Federal, que ahora investiga el hecho y sus posibles derivaciones.
El procedimiento se concretó el pasado viernes, en horas de la mañana, cuando los trabajadores se aprestaban a salir del establecimiento fabril a bordo de un automóvil Fiat Palio y tras una maniobra evasiva, fueron interceptados por personal de seguridad.
Al ser requisado el vehículo, se encontraron dos bolsas que contenían un total de 3,400 kilos de pólvora, por lo que se dio intervención al director de la planta industrial, coronel Ricardo Cattarozzi, quien a su vez puso en conocimiento del hecho a la fiscal federal subrogante María Virginia Miguel Carmona.
Los detenidos
Al ser consultada ayer por un periodista de EL DIARIO, la funcionaria confirmó la noticia y precisó que se trata de Juan Luis Fernández, de 51 años, e Iván Andrés Furlani, de 24, quienes fueron imputados como presuntos coautores de “hurto en flagrancia” y permanecieron detenidos hasta el lunes, cuando se les otorgó la libertad por tratarse de un delito excarcelable.
Miguel Carmona señaló que el caso está siendo investigado minuciosamente a los efectos de determinar los alcances de la maniobra delictiva, aunque declinó proporcionar detalles al respecto para no entorpecer las actuaciones que ella misma lleva adelante.
No obstante, la flamante fiscal villamariense relató que fue el coronel Cattarozzi quien la anotició de lo sucedido apenas se encontró el explosivo dentro del Palio y que también intervinieron en el operativo efectivos de la Delegación local de la Policía Federal Argentina.
Detalles del caso
“El director de la Fábrica me informó que habían detectado a dos empleados que se conducían en un automóvil Fiat Palio, quienes al pretender egresar del establecimiento y advertir que se estaba realizando un control vehicular en la puerta de entrada, realizaron una maniobra evasiva y giraron en ‘U’ a los efectos de impedir que se los requisara”, explicó la joven letrada oriunda de Bell Ville.
La funcionaria agregó que “inmediatamente, personal del puesto de control puso en conocimiento del director esta circunstancia y acudiendo el coronel Cattarozzi al lugar de los hechos, impidió que estos empleados salieran de la fábrica” en el rodado que ocupaban.
Miguel Carmona continuó señalando que “fue así como se constató que estas personas llevaban ocultas en el interior del auto dos bolsas que contenían poco más de tres kilogramos de pólvora”, aunque tras una consulta sobre el particular, precisó que eran exactamente 3,400 kilos del citado explosivo.
“El director de la Fábrica -agregó- comunicó el hecho al Juzgado Federal y a esta Fiscalía, como así también a Policía Federal, cuyo personal se hizo presente en el lugar y procedió a labrar acta de secuestro del material y a detener a estas personas por orden del juez (Roque Ramón) Rebak”.
Fernández y Furlani fueron trasladados a la sede policial de Lisandro de la Torre 348, donde estuvieron alojados hasta el lunes, imputados como presuntos responsables del delito de “hurto en flagrancia”. Ambos operarios recuperaron la libertad ese mismo día, pero continúan procesados, al tiempo que la fiscal profundiza la investigación del hecho.
Es subrogante
Por otra parte, cabe señalar que María Virginia Miguel Carmona está a cargo de la Fiscalía Federal de esta ciudad desde el pasado 5 de febrero, subrogando al titular del Ministerio Público, el abogado villamariense Carlos Facundo Trotta, quien está desempeñándose como fiscal en el histórico juicio por la megacausa La Perla que se sustancia en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba.
Miguel Carmona tiene 35 años de edad, está casada con un abogado bellvillense, tiene tres hijas y sus padres también son reconocidos profesionales del Derecho en la ciudad del sudeste provincial.
Durante el diálogo con este matutino, dijo que se recibió de abogada en 2005 y se desempeña en el Ministerio Público Fiscal desde hace siete años.