Una mujer concurrió ayer a la Redacción de EL DIARIO para denunciar “el atropello de la Policía” durante un procedimiento realizado en la madrugada de ayer en la ex ruta de tránsito pesado, durante el cual “hubo 16 detenciones arbitrarias” de mujeres que ejercen la prostitución.
Así lo expresó V.S., la mujer que se acercó a este medio para acusar el accionar policial y calificar como “arbitrarias” las detenciones “por supuesta aplicación de la Ley 10.060 (sobre trata de personas), cuando en realidad las chicas estaban en la vía pública y no en casas de tolerancia”.
La denunciante, que también ejerce la prostitución, “porque tengo que alimentar a mis hijos”, precisó que durante la razia actuaron efectivos de “la División Investigaciones, que llegaron en un Corsa, patente 757, y en otro coche más chico, también negro y con vidrios polarizados, todos de civil”, además de “móviles del CAP y personal uniformado”.
De acuerdo a lo manifestado por V.S., el operativo se desplegó “en la ruta pesada, desde la (ruta) 158 hasta calle Buenos Aires” y se extendió desde “las 23.30 hasta las 0.30”.
Dijo que todas las mujeres detenidas son mayores y se domicilian en Villa María y en Santa Fe.
Agregó que “las llevaron para identificarlas”, pero “las dejaron detenidas por el artículo 45 del Código de Faltas, es decir, por “prostitución y escándalo en la vía pública”, lo que implica que “permanecerán arrestadas durante 72 horas”.
La denunciante reconoció que las mujeres trasladadas ejercen la prostitución, pero negó rotundamente que generen “escándalos en la vía pública”.
Calificó la intervención policial del miércoles pasado como “la más numerosa de todas” y apuntó que estos operativos comenzaron “a mediados de febrero, porque antes no pasaba nada de esto”.
“Todas las noches llevan chicas, que lo único que hacen es trabajar para poder vivir y mantener a su familia”, expreso la mujer que concurrió a EL DIARIO, al tiempo que reclamó que “nos dejen trabajar”.
La Policía
En tanto, la Unidad Departamental, en el parte de prensa entregado ayer a los medios de la ciudad, informó que sus agentes procedieron, “desde las inmediaciones de calle Intendente Maciel y Salta, a la aprehensión de 11 personas de sexo femenino, de entre 20 y 30 años de edad, las que quedaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia por prostitución escandalosa”.