Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Dictaron la falta de mérito para 22 de los 24 acusados
21 de Marzo de 2013
Megaevasión sojera - Hay dos sospechosos que siguen prófugos
Dictaron la falta de mérito para 22 de los 24 acusados
Entre los beneficiados por la resolución judicial figura el ex ministro cordobés Luis Farías, un policía, empresarios y profesionales de Río Tercero y su zona de influencia. Cuatro de los involucrados son defendidos por dos abogados villamarienses
Compartir Compartir Imprimir
Roque Rebak, juez federal de Villa María quien dictó ayer la falta de mérito de 22 de las 24 personas imputadas en la millonaria evasión fiscal por parte de empresas cerealeras, pero la investigación sigue su curso porque todavía hay dos prófugos

 

El juez Fe­de­ral de Vi­lla Ma­ría, Ro­que Ra­món Re­bak, dic­tó ayer la fal­ta de mé­ri­to de 22 de los 24 im­pu­ta­dos en la cau­sa por la me­gae­va­sión so­je­ra de em­pre­sas ce­rea­le­ras, quie­nes es­ta­ban acu­sa­dos co­mo pre­sun­tos coau­to­res de “aso­cia­ción ilí­ci­ta fis­cal”.
La me­di­da pro­ce­sal al­can­za a quien fue­ra mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra del ex go­ber­na­dor Eduar­do Cé­sar An­ge­loz du­ran­te el pe­río­do 1987-1991, Luis Fer­nan­do Fa­rías, co­mo así tam­bién a los coim­pu­ta­dos Ju­lio Da­niel Lu­ján, Ru­bén Adol­fo Ce­va, Jor­ge Ri­car­do Fe­rrer, Mau­ri­cio Bru­no, Fer­nan­do Luis Cue­llo, Ma­tías El­vio Giug­gio­lo­ni, Ro­sen­do Cé­sar Gon­zá­lez, Ser­gio Luis Gue­va­ra, Die­go Gas­tón Lu­due­ña, Na­ta­lia de los An­ge­les Pau­lus y al sar­gen­to Da­niel Ra­món Pe­la­yes, de la Uni­dad De­par­ta­men­tal Ter­ce­ro Arri­ba.
Asi­mis­mo, lo dis­pues­to por el juez Re­bak in­clu­ye a Ma­ría Fer­nan­da Fa­rías (hi­ja del ex fun­cio­na­rio an­ge­lo­cis­ta), Pa­blo Mar­tín Zo­te­lo, Nés­tor Ru­bén Bel­tra­me, Fé­lix Ar­man­do Ca­bral, Ju­lio Omar Gon­zá­lez, Juan Jo­sé Ros, Mar­ce­lo Al­ber­to Sbagz­dis, Ra­fael Gus­ta­vo Ve­ga, Ro­lan­do Os­car Mar­tín y Ho­ra­cio Omar Cis­mon­di.
Si bien la fal­ta de mé­ri­to no im­pli­ca so­bre­sei­mien­to, to­dos los nom­bra­dos que­da­ron a un pa­so de esa ins­tan­cia pro­ce­sal y su des­vin­cu­la­ción de­fi­ni­ti­va de la cau­sa es só­lo cues­tión de tiem­po.
Cua­tro de los 22 im­pu­ta­dos son pa­tro­ci­na­dos por los abo­ga­dos vi­lla­ma­rien­ses Luis y Li­san­dro Ca­ron­ni (pa­dre e hi­jo). Se tra­ta de Luis Fa­rías, su hi­ja Ma­ría Fer­nan­da, Zo­te­lo y Lu­ján, ex so­cio del otro­ra mi­nis­tro ra­di­cal en una fir­ma aco­pia­do­ra de ce­rea­les de la lo­ca­li­dad de San Agus­tín.
 
Dos pró­fu­gos
 
En la cau­sa hay dos pró­fu­gos: Ru­bén Omar Di Pri­mio, de 67 años, y Mi­guel An­gel Or­te­ga, de 50, so­cios de una aco­pia­do­ra de ce­rea­les lla­ma­da Al­ge­ci­ras SA, con se­de en la ciu­dad de Ra­mos Me­jía, en el Gran Bue­nos Ai­res.
Am­bos em­pre­sa­rios si­guen im­pu­ta­dos por su­pues­ta “aso­cia­ción ilí­ci­ta fis­cal” y con­ti­núan fu­gi­ti­vos de las au­to­ri­da­des, por lo que la re­so­lu­ción del ma­gis­tra­do vi­lla­ma­rien­se no los al­can­za.
Al mo­men­to de elu­dir la ac­ción ju­di­cial, Di Pri­mio fi­gu­ra­ba co­mo pre­si­den­te de la fir­ma y re­gis­tra do­mi­ci­lio en Aya­cu­cho 1857, en la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de Flo­ri­da, mien­tras que Or­te­ga apa­re­cía co­mo di­rec­tor su­plen­te de la mis­ma com­pa­ñía y es­tá ra­di­ca­do en Do­rre­go 120 de la lo­ca­li­dad de Car­los Ca­sa­res, tam­bién en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.
 
Libres bajo fianza
 
A prin­ci­pios de no­viem­bre del año pa­sa­do, la Sa­la A de la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ape­la­cio­nes de la pro­vin­cia de Cór­do­ba ha­bía otor­ga­do la ex­car­ce­la­ción, ba­jo fian­za, a to­dos los de­te­ni­dos que por en­ton­ces te­nía es­ta cau­sa.
Así, re­cu­pe­ra­ron la li­ber­tad de Luis Fa­rías, Lu­ján, Ce­va, Fe­rrer, Bru­no, Cue­llo, Giug­gio­lo­ni, Ro­sen­do Gon­zá­lez, Gue­va­ra, Lu­due­ña, Pau­lus y Pe­la­yes, por con­si­de­rar que no exis­tía “ries­go pro­ce­sal” en la in­ves­ti­ga­ción.
Las fian­zas, de 250 mil pe­sos pa­ra ca­da uno, se cu­brie­ron con di­ne­ro y/o bie­nes mue­bles o in­mue­bles.
Ca­be re­cor­dar que el ex mi­nis­tro de An­ge­loz, en aquel mo­men­to de 71 años de edad, es­ta­ba con pri­sión do­mi­ci­lia­ria en la lo­ca­li­dad de San Agus­tín, mien­tras que Na­ta­lia Pau­lus, es­po­sa del con­ta­dor Cue­llo, tam­bién se en­con­tra­ba de­te­ni­da en su ca­sa por ser ma­dre de un ni­ño me­nor de edad. El res­to de los acu­sa­dos es­ta­ban alo­ja­dos en el pe­nal de Bou­wer.
 
Las ma­nio­bras
 
A prin­ci­pios de se­tiem­bre de 2012, el Juz­ga­do Fe­de­ral vi­lla­ma­rien­se in­for­mó que el to­tal de las ma­nio­bras ile­ga­les de­tec­ta­das al­can­za­ría la su­ma de 1.700 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les se ha­brían de­tec­ta­do ope­ra­cio­nes mar­gi­na­les que as­cen­de­rían a unos 1.000 mi­llo­nes, arro­jan­do una su­pues­ta eva­sión im­po­si­ti­va de al­re­de­dor de 170 mi­llo­nes de pe­sos.
Si bien el juez Re­bak des­car­tó en­ton­ces que en la ma­nio­bra ha­yan fi­gu­ra­do co­mo “pan­ta­lla” mu­tua­les u otras aso­cia­cio­nes ci­vi­les, sí lo hi­cie­ron dis­tin­tas fir­mas co­mer­cia­les, por lo que fue­ron de­te­ni­dos em­pre­sa­rios, con­ta­do­res y abo­ga­dos.
Las ac­cio­nes de es­te gru­po se cen­tra­ban en “blan­quear” di­ne­ro pro­ve­nien­te de la co­mer­cia­li­za­ción de ce­rea­les en ne­gro, y el “la­va­do” se rea­li­za­ba me­dian­te la ad­qui­si­ción de in­mue­bles.
Fi­nal­men­te, ca­be se­ña­lar que de los ope­ra­ti­vos, rea­li­za­dos en las lo­ca­li­da­des de Río Ter­ce­ro, San Agus­tín, Des­pe­ña­de­ros, Ra­mos Me­jía y Puer­to Ma­de­ro, par­ti­ci­pa­ron efec­ti­vos de Gen­dar­me­ría Na­cio­nal y per­so­nal de la AFIP.
 
Qué di­ce la ley
 
La “aso­cia­ción ilí­ci­ta fis­cal” es un de­li­to le­gis­la­do por el ar­tí­cu­lo 15, in­ci­so C, de la Ley Pe­nal Tri­bu­ta­ria Nº 24.769 y es re­pri­mi­do con has­ta 10 años de pri­sión.
Di­cha nor­ma le­gal es­ta­ble­ce que “el que a sa­bien­das (…) for­ma­re par­te de una or­ga­ni­za­ción o aso­cia­ción com­pues­ta por tres o más per­so­nas, que ha­bi­tual­men­te es­té des­ti­na­da a co­me­ter cual­quie­ra de los de­li­tos ti­pi­fi­ca­dos en la pre­sen­te Ley, se­rá re­pri­mi­do con pri­sión de tres años y seis me­ses a 10 años”. El re­fe­ri­do ar­tí­cu­lo pre­ci­sa que “si re­sul­ta­re ser je­fe u or­ga­ni­za­dor, la pe­na mí­ni­ma se ele­va­rá a cin­co años de pri­sión”.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba