Las andanzas de los ladrones no dieron tregua durante las últimas horas y jornadas a la población de la zona centro sur del interior de la provincia de Córdoba y, en particular, a los habitantes de localidades y campos cercanos a Villa María, según informaron fuentes policiales de distintas unidades departamentales.
Fue así que, con distintas consecuencias, se registraron ilícitos contra la propiedad, algunos más violentos que otros, en una acopiadora de cereales de Pasco, en un tambo de Ballesteros, en la ciudad de Leones, en un camino rural de Marcos Juárez y en dos viviendas de Alejandro Roca.
En Pasco
Uno de los hechos delictuosos se produjo en Pasco, donde dos individuos se apoderaron de un vehículo estacionado en la planta de acopio de maní de la firma Manicel, episodio que contó con una decidida acción policial que, horas después, no sólo recuperó el rodado, sino que también terminó con la detención de los dos involucrados.
Todo se inició durante la madrugada de ayer, cuando el sereno del lugar, identificado como Hugo Marín, de 66 años de edad, observó que los furtivos, tras subirse al Ford Fiesta verde, de su propiedad, se alejaban raudamente del predio.
Fue entonces que el damnificado llamó a la Policía, le detalló lo ocurrido y se puso en marcha un rastrillaje en toda la zona que, horas después, arrojó resultados positivos.
En primer lugar, cuando los agentes de una patrulla detectaron el coche sustraído, se inició una persecución durante la cual no faltaron disparos, al punto que uno de ellos impactó en un neumático, lo que hizo que los cacos perdieran el control del auto.
Fue entonces que los malvivientes abandonaron el automotor y prosiguieron la fuga a pie, hasta que uno de ellos fue interceptado y detenido en el cruce de las rutas provinciales 4 y 6, en el acceso a La Laguna.
Se trata, según se difundió durante la jornada de ayer, de Braian Toscano, de 20 años de edad, radicado en la ciudad de Neuquén, quien fue trasladado sin más trámite a la Alcaidía de Villa María, donde anoche permanecía a disposición del fiscal de Instrucción del Segundo Turno, Gustavo Atienza.
En tanto, ya en horas posteriores al mediodía, fue aprehendido en la ruta provincial 4, a la altura del kilómetro 28, el otro sujeto que participó del robo del vehículo en Pasco.
De la misma manera, el joven de 20 años detenido en horas de la siesta en cercanías de Ausonia, también fue trasladado a Villa María, donde quedó alojado en la dependencia policial, aunque en este caso no se dio a conocer su identidad.
En Ballesteros
Otro hecho similar ocurrió durante la madrugada del martes pasado en un campo de Ballesteros, donde los maleantes violentaron la vivienda de una pareja de tamberos y se apoderaron de sus pertenencias, aunque poco después fueron arrestados.
El atraco se consumó alrededor de las 4 en el campo donde reside el trabajador rural Aldo Suárez, de 65 años, y su esposa, apuntó la Unidad Departamental Unión.
Los ladrones llegaron en el preciso momento en que el hombre ordeñaba a los animales. Allí lo dominaron y lo llevaron hasta la casa, donde también fue reducida la esposa, de 51 años, a quien maltrataron.
Acto seguido, los delincuentes se apropiaron de una cantidad no establecida de dinero en efectivo, armas y otros objetos de valor que encontraron en el lugar.
En este caso, como en el anterior, la rápida implementación del operativo policial permitió, poco después, detener a dos jóvenes de 16 y 23 años, quienes serían los autores del robo calificado y violación de domicilio.
La Policía analizaba, en tanto, las sospechas de que uno de los autores del robo habría desarrollado tareas, tiempo atrás, con el tambero damnificado.
En Leones
Por otro lado, autores desconocidos sustrajeron en Leones una pick up Chevrolet blanca, modelo 2012, propiedad de Enrique Partridge, quien la había dejado estacionada frente a su domicilio y que en cuestión de minutos desapareció.
El robo ocurrió durante la mañana de ayer y los autores de la sustracción dejaron abandonado, a escasos metros del lugar, un Renault 9 gris sobre el que pesaba orden de secuestro.
En Marcos Juárez
A su vez, durante la tarde de la víspera se produjo otro robo, en este caso a mano armada, en un camino de la zona rural situada entre Marcos Juárez y Saira.
En este caso, el atraco se registró en medio de una comercialización de cereal en negro y se estimó que la suma de dinero que se llevaron los ladrones trepa a los 300 mil pesos.
Pudo saberse que no serían ajenos al hecho dos individuos domiciliados en Marcos Juárez, al que se sumó otro residente en General Roca.
Estos, mediante un ardid, concertaron una operación de venta de cereales con interesados de Buenos Aires, a quienes habrían trasladado hasta un predio rural cercano a Noetinger, donde finalmente concretaron el robo.
En Alejandro
Por otra parte, la Policía trataba de esclarecer ayer dos hechos contra la propiedad que ocurrieron durante la madrugada de ayer en la localidad de Alejandro Roca, en el Departamento Juárez Celman.
En primer lugar, tres cacos sorprendieron a una mujer, identificada como Marisa Olmedo, y a su hijo cuando descansaban, a quienes le quitaron dinero en efectivo, dos teléfonos celulares y una notebook, al mismo tiempo que huyeron a bordo del Renault Clío de la familia.
Poco después, tal vez los mismos sujetos, cometieron otro hecho similar en la vivienda donde reside Ovidio García, a quien le sustrajeron dinero y un LCD de 32 pulgadas.
Hasta ayer, la Policía sólo había encontrado el auto de la familia Olmedo, que hallaron abandonado en un campo situado a siete kilómetros de Alejandro.