Alumnos de escuelas primarias a bordo de bicicletas fueron los primeros en circular por la pista de educación vial inaugurada ayer a la mañana.
Está situada en la plaza Pedro Viñas y fue construida por la Federación Mercantil, concesionaria del estacionamiento medido. Posee 4 semáforos, un parquímetro, rampa para discapacitados y señales, entre otras cosas.
El acto contó con la presencia de autoridades municipales, docentes y alumnos de escuelas primarias de la zona céntrica.
La pista, que sustituye a la emplazada en Alem al 100, permitirá la concurrencia de alumnos en etapa de escolaridad así como de familias que deseen visitarla durante los fines de semana.
Tiene 35 metros de largo por 15 de ancho, veredas de 75 centímetros de ancho y los cordones una altura de 8 centímetros. La Federación Mercantil, que preside Héctor Maccarini, invirtió 250 mil pesos y la Municipalidad construyó la verja circundante.
En semanas venideras se agregarán un aula, depósito, baños y cantina, en la estación de trenes ubicada en las proximidades.
Al hablar en el acto mencionado, el secretario de Gobierno y Descentralización Territorial, Javier Suppo, describió al nuevo recinto como un espacio para "aprender jugando", y que se "integra a la plaza pública".
También consideró que "el tránsito no es un problema sólo del Estado, sino de toda la comunidad".
Anunció asimismo la instalación de otros 25 semáforos en calles de la ciudad y de 40 descensores de velocidad en otras tantas esquinas. Mencionó por otra parte que se construyen dos rotondas, en los barrios Bello Horizonte y en avenida costanera, en un plan de inversiones que insumirá unos 2 millones de pesos.
Según el funcionario, la instalación de semáforos y descensores ha determinado que se registren "menos accidentes que el año pasado".
Suppo resaltó que se impondrá la prohibición de acceso al centro a los camiones de gran porte después de las 7, y que se realizarán cambios en la localización de las paradas de taxis.
En la ciudad están registrados 38.600 automóviles y camiones, así como 32 mil motocicletas. Con relación a estas últimas, se anunció la implementación de un nuevo sistema de exámenes para otorgar los carnés de conducir, que incluirá partes teóricas y prácticas, estas últimas a realizarse en una pista a habilitarse en barrio Industrial.
El sistema se aplicará sin cargo a todos los conductores de motos y a aquel que circule sin carné, se le quitará el rodado.
También se estudia la aplicación de chips en los cascos y en las motos, para impedir la circulación a quienes no lo lleven puesto.