La cooperativa de agua y cloacas de Villa Nueva, Capyclo, proyectó para 2013 un déficit del 46,81% en base a la tarifa actual y los gastos que posee, por lo que peleará por conseguir un incremento en la tarifa “que se acerque” a esos números, que tienen preocupados a los directivos de la institución de economía social.
El presidente y el vicepresidente de la misma, Sergio Pons y Víctor Gianandrea, respectivamente, recibieron ayer a EL DIARIO en la sede de la entidad de calle Belgrano y recalcaron que desde 2007 hasta la fecha el Deliberante autorizó subas en la tarifa del orden del 43% menor a lo que solicitaron: ellos pidieron, si se suma lo demandado año a año, una suba del 156%, pero se les autorizó un 113%.
Mientras, los costos “crecieron en un 336%”, aclararon.
Para ilustrar el asunto, hicieron comparaciones y señalaron que en el mismo período, el ERSEP otorgó a Aguas Cordobesas actualizaciones de tarifas del 199%.
Los conductores de la institución especificaron que la factura promedio por los servicios de agua y cloacas brindados por la Capyclo es de 67, 17 pesos por mes mientras que a mediados de 2012 la factura promedio sólo por agua potable de Aguas Cordobesas era de 71 pesos.
Apuntaron que en Villa Nueva el costo diario de la tarifa local más impuestos y otros es de 2,19 pesos (sin impuestos, es decir por agua y cloacas, 1,54 pesos diarios).
La Capyclo viene discutiendo la cuestión tarifaria “hace muchos años, obteniendo una respuesta escasa”, lo que “ya nos ha preocupado”, señalaron ayer en la nota con este medio.
Adelantaron que el lunes serán recibidos por los ediles y precisaron que cerraron 2012 con un déficit (según datos provisorios) del 26,69%, muy cerca de lo que habían previsto (25,65%).
“La proyección para este año nos arroja un déficit del 46%. Necesitamos un ajuste. Pretendemos empezar a recuperar el déficit, pero el año pasado, por ejemplo, recibimos ninguna respuesta a nuestro planteo. Nuestra estrategia era discutir ya los números del año siguiente, porque siempre cuando nos dan el aumento es tarde y lo utilizamos para cubrir lo que ya hemos gastado”, ilustraron.
“Con este cuadro, se nos hace muy difícil brindar el servicio. Villa Nueva ha crecido mucho en los últimos cinco o seis años y la aparición de nuevos barrios nos exige inversiones”, resaltaron.
En tren de inversiones, por ejemplo una perforación en el barrio Golf demandó 200 mil pesos.
“Nosotros no recibimos subsidios de nadie y esta entidad es de todos, debemos cuidarla”, enfatizaron.
“Siempre fuimos al Concejo Deliberante con números reales”
Pons y Gianandrea aclararon que “nosotros siempre fuimos al Concejo Deliberante a pedirles un aumento de la tarifa con números reales”.
“Lo que exponemos es transparente, es la situación real. Tenemos auditorías constantes. Luego, siempre viene de parte de los concejales el retaceo, la mochada a la tarifa que hace que hoy tengamos que estar hablando de un 46%”, declararon.
Tras resaltar que el futuro inmediato les demanda inversiones “muy importantes”, indicaron que el planteo será una suba en tres tramos. La primera en marzo, “por lo que ya quedamos atrás”; la segunda en mayo y la tercera en julio.
“El número final no debe estar por debajo de las estimaciones de inflación para este año, es decir no menos del 30%”, aclararon.
En tanto, explicaron que la cooperativa se mantiene en pie “porque la economía cierra gracias a los ingresos que obtenemos por la telefonía”.
Esta pata “no depende de nosotros sino de una empresa como Claro, que cuando le dejemos de convenir nos quedamos en pampa y las vías”, graficaron.
En concreto, según la Capyclo la pérdida en 2012 por el servicio de agua y cloacas fue de poco más de 990.500 pesos, es decir que se situó cerca del millón de pesos.
Gran parte de esa cifra se solventó con la utilidad del servicio de telefonía y otros que tiene la entidad.
Pero, en total, hubo 300 mil pesos de déficit neto.
Por otro lado, el presidente y su vice reflejaron que en 2004 había 16 empleados (con más de 2 mil conexiones) y hoy hay 20, cuando se triplicó la cantidad de conexiones.
Más del 50% de los gastos es para sueldos.